¿Cómo funciona?

La Bolsa Social nace para conectar inversores de impacto con empresas que mejoren la sociedad y cuiden del medioambiente. Somos muy selectivos: las empresas escogidas por la Bolsa Social tienen un buen modelo de negocio, ofrecen potencial de crecimiento y se definen por su marcado compromiso con la transformación de la sociedad. Implícate como inversor en su crecimiento y da valor y sentido al dinero. En la Bolsa Social damos alma a las inversiones.

Aquí te explicamos cómo funciona la Bolsa Social. Si eres un inversor de impacto, regístrate para acceder a la información de las empresas que publicamos y las novedades de la Bolsa Social.

1. SELECCIÓN

En la Bolsa Social seleccionamos empresas que cuenten con un buen modelo de negocio probado, tengan potencial de crecimiento y que generen un impacto positivo y medible en la sociedad y el medio ambiente.

Filtramos y elegimos los mejores proyectos a través de nuestro Comité de Selección, con la participación de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

2. ANÁLISIS

Analizamos a fondo las empresas (equipo, plan de negocio, producto, mercado, ventaja competitiva, impacto social y medioambiental, etc) y ponemos a tu disposición toda la información relevante, con un informe realizado por nuestros analistas, con el apoyo de AFI, sobre la situación económica y financiera de las empresas seleccionadas.

Con la ayuda del despacho de abogados Gómez Acebo y Pombo, realizamos una due diligence legal simplificada para que puedas invertir en estas empresas con todas las garantías y la información necesaria.

3. FUNDRAISING

Desde que comienza la campaña y durante un periodo de 2 meses, podrás invertir a través de la plataforma en el capital de las empresas que publicamos. Cada empresa tiene un objetivo de capital mínimo y máximo, que corresponde a un porcentaje del capital de la empresa. Tendrás acceso a abundante información sobre el equipo, la empresa, el plan de negocio, el impacto social, las proyecciones financieras y los términos del acuerdo de inversión propuesto. También podrás conocer directamente a los emprendedores en las jornadas que organizamos y plantear tus preguntas en el foro de inversores dedicado a cada campaña en la plataforma de la Bolsa Social.

Los inversores registrados en la Bolsa Social pueden ser de dos clases, en función de su experiencia y capacidad: "acreditados" y "no acreditados". Los inversores acreditados pueden invertir sin límite en las empresas de la Bolsa Social. Los inversores no acreditados no pueden invertir más de 3.000 euros por empresa. Por defecto, la Bolsa Social considera a todas las personas físicas como inversores no acreditados. No obstante, si eres inversor no acreditado y quieres tener el estatus de inversor acreditado, puedes solicitar el cambio desde tu cuenta personal. Encontrarás más información sobre tu estatus de inversor en tu cuenta personal, una vez que te hayas registrado en la Bolsa Social.

Cuando inviertes, tu dinero queda depositado en una cuenta especial de Triodos Bank, el referente europeo de banca ética y sostenible. Si entre todos los inversores reunimos la cantidad buscada, Triodos Bank transfiere el dinero al emprendedor, la Bolsa Social lleva a cabo las formalidades jurídicas en tu nombre y te conviertes en socio de la empresa. Si no alcanzamos el objetivo de inversión dentro del plazo, Tríodos Bank te transfiere de vuelta el dinero que aportaste, sin ningún coste para ti. Así de sencillo.

4. SEGUIMIENTO

Podrás participar como socio en la marcha de las empresas en las que hayas invertido. Un pacto de socios detallado protege los derechos de los socios inversores de la Bolsa Social, incluyendo cláusulas de arrastre (drag along) y acompañamiento (tag along). Para hacer más eficiente la gestión de la compañía, los votos de los inversores de la Bolsa Social se sindican en una comunidad de bienes, de modo que el inversor de impacto que realice la mayor aportación ("inversor de referencia") representará al resto de los inversores en la junta de socios y tendrá derecho a designar un miembro del consejo de administración de la empresa para que vele por el interés de los inversores de la Bolsa Social.

A través de la Bolsa Social las empresas reportan a sus socios sus resultados económicos y de impacto social con carácter anual y semianual. De este modo, podrás seguir la evolución y resultados de las empresas e informarte del impacto social y medioambiental de las compañías en las que seas socio desde tu cuenta personal de la Bolsa Social.

Sigue los proyectos, comparte en las redes sociales y participa del impacto social y medio ambiental que tus inversiones producen.