Auara Día del Agua - La Bolsa Social

Una inversión ética en el Día Mundial del Agua

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Realmente, no es un día para mucha celebración porque es una jornada de concienciación sobre un recurso que, en los países desarrollados damos por hecho, pero que es fuente de miseria en otras zonas. Su escasez afecta a 700 millones de personas en todo el mundo y esto es lo que quiere solucionar la empresa social Auara.

Auara es la primera empresa de Europa que comercializa agua mineral en una botella fabricada al 100% con plástico reciclado y se encuentra actualmente en campaña de equity crowdfunding en la Bolsa Social. Pero el impacto social verdaderamente importante de esta empresa es que el 100% de sus dividendos están destinados a financiar proyectos de potabilización de agua en países en vías de desarrollo.

El objetivo de Auara es ser una empresa económicamente rentable, con la misión de abordar el problema del acceso al agua potable, es un problema que cuesta la vida a unos mil niños cada día.  La potabilización puede reducir las enfermedades que causan estas muertes (la hepatitis A, el cólera o la salmonelosis) en más de un 80%. Estos datos y muchos otros, están recogidos por Auara en la página web www.diamundialdelagua.org y justifican la lucha de esta empresa por garantizar la mejoría de las comunidades más necesitadas.

Auara Día del Agua - La Bolsa Social

Auara Día del Agua – La Bolsa Social

Ya han vendido 250.000 botellas de agua mineral y han conseguido llevar agua apta para el consumo a 1.500 personas en Benín. Sin embargo, los fundadores de Auara quieren aumentar su impacto, para lo que buscan 212.000 euros en una campaña de financiación participativa. Si estás interesado, a la hora de publicar este post, ya llevan 207.000 euros, por lo que es probable que enseguida no quede hueco para más inversores.


Entrevista Carlos Madolell, Braibook

Carlos Madolell, CEO y fundador de Braibook: «¿Sería tu vida igual si te lo tuvieran que leer todo?»

Braibook es un aparato del tamaño de un pequeño mando a distancia para personas ciegas, cabe en una sola mano. El dispositivo traduce al Braille cualquier documento de texto que esté en un móvil o un ordenador. Tiene un espacio en el que el usuario apoya el dedo y se va dibujando el relieve de un carácter en Braille. Sencillez de uso y un precio asequible, son sus dos grandes ventajas frente a otros dispositivos, según afirma Carlos Madolell, su inventor y CEO de la empresa que quiere llevar la lectura a todas las personas con discapacidad visual. Actualmente se encuentra en una campaña de equity crowdfunding en la Bolsa Social, a través de la cual busca entre 75.000 y 90.000 euros de inversores. Con ellos quiere producir de forma industrial la primera remesa y distribuirla a través de distintos canales, como la tienda online de la ONCE.

—Dices que quieres hacer que cualquier persona ciega lea en un autobús o incluso ¿mientras camina? ¿Eso no es algo que se pudiera hacer antes?

Actualmente, los dispositivos de lectura en Braille son dispositivos de gran tamaño. Tienen mínimo 12 caracteres en Braille, mientras que BraiBook dispone de sólo un carácter en Braille, lo que nos permite poder reducir al máximo su tamaño. Mientras caminan, las personas con discapacidad visual necesitan de ayuda, ya sea por un bastón o por un perro guía. El tener que leer con grandes dispositivos que necesitan ambas manos les perjudicaba mucho, ahora con BraiBook pueden estar leyendo con una mano mientras caminan con su perro guía o bastón en la otra. (más…)


Premio Fintech Impacto Social la Bolsa Social

La Bolsa Social es la empresa fintech con mayor impacto social de España (y no lo decimos nosotros)

¡Gracias a todos: empresas, inversores y amigos! La Bolsa Social ha sido la ganadora del premio a la Fintech de mayor Impacto Social en la primera edición de Spanish FinTech Awards 2017. Estos premios están promovidos por la Asociación de Fintech en España y fueron entregados en la FinTech Unconference 2017, el evento anual que reúne a los 100 CEOs líderes del sector Fintech en España (más…)


encuentro-farmidable

Noticias de la comunidad de emprendedores: mucha vida después del crowdequity

Algunos se financiaron hace un año y otros hace unas semanas, pero todos consiguieron el capital que buscaban con una campaña de crowdequity a través de la Bolsa Social. Eso quiere decir que todas son empresas con un impacto social o medioambiental positivo. Aquí vienen las noticias frescas de nuestros financiados. (más…)


video

¿Cómo debería ser un vídeo para una campaña de equity crowdfunding? Cinco ejemplos

Una de las herramientas esenciales del equity crowdfunding es el vídeo de campaña. Es uno de los primeros ganchos que deben utilizar los emprendedores para llamar la atención de una comunidad de inversores y hacer que se interesen por ellos. Es poco probable que un vídeo baste para que una persona se decida a invertir en una empresa, pero ya se sabe: la primera impresión deja huella. (más…)


equipo-video

Farmidable: «Cuando sabes de dónde viene lo que comes, le das un valor y un respeto diferente»

Farmidable abrió el lunes 16 de enero una campaña de crowdequity a través de la Bolsa Social. Buscaban un máximo de 90.000 euros para lanzar un modelo de consumo ya testado en el Colegio Zola de Las Rozas (Madrid). A través de una plataforma online, esta startup une a productores locales de alimentos ecológicos y naturales con familias que quieren alimentarse de forma saludable y consciente.

En tan solo una semana han reunido el capital de 35 inversores, con el que realizarán su plan de expansión primero por los centros escolares y, más tarde, por el resto de España. Esos colegios servirán de punto de recogida semanal para que las familias recojan la compra hecha a los productores a través de farmidable.es.

—¿Cómo se os ocurre esta idea tan farmidable?

—Pablo Stürzer: Porque se me rompe un ligamento. (más…)


bombilloapasida

La inversión de impacto social sale de su escondite, según The Economist y Forbes

De la inversión de impacto social hemos podido escuchar que “es una moda”, que es una quimera de ingenuos y que lo social no es rentable por definición. A principios del año pasado, en los habituales Encuentros de la Bolsa Social, los expertos del sector reconocían que todavía quedaba mucho prejuicio por romper en España.

La inversión de impacto social es aquella que se hace en empresas cuyo negocio tiene dos objetivos: producir cambios positivos en  la sociedad y el medio ambiente, a la vez que devolver una rentabilidad económica. Hasta ahora, esta parte de las finanzas se ha movido, desde el comienzo del siglo XXI, entre gran desconocimiento. Sin embargo, como atestiguan recientes publicaciones de The Economist o Forbes, la inversión de impacto podría estar ya abandonando su nicho para alcanzar cotas cada vez más mainstream.

(más…)


Si te gustó 2016, acompáñanos en 2017

Cerramos nuestro primer año completo de actividad en la Bolsa Social. Durante 2016 hemos percibido un interés creciente en la inversión de impacto social, por parte de inversores que quieren hacer algo distinto con su dinero. Por parte de los emprendedores sociales, detectamos que el sector sigue madurando y cada vez más consciente de las ventajas de la financiación participativa.

No nos enrollamos, que hay muchas felicitaciones de Navidad por leer. Así que te dejamos el resumen de nuestro en este invernal infográfico. Si formas parte de nuestra comunidad, compártelo. Si no, ¡regístrate!

infografico-navidad-2016


José Moncada en la reunión anual de la EVPA

Un horizonte prometedor y más colaborativo en la inversión de impacto

La inversión de impacto social, es decir, invertir en empresas y proyectos buscando producir un impacto positivo en la sociedad y obtener rentabilidad, es un sector que se fortalece y madura: tiende hacia la colaboración, experimenta una mayor exigencia financiera por parte de sus inversores y, además, el volumen global invertido aumenta a un nivel considerable. Son las tres principales conclusiones de la mayor organización de capital filantrópico e inversión de impacto social de Europa, la EVPA (European Venture Philanthropy Association, a la que pertenece la Bolsa Social). (más…)


Villamanta y Riera

WhatsCine reúne 300.000 € en un tiempo récord

En poco más de un mes, 69 inversores de la Bolsa Social han aportado 300.000 euros a la campaña de equity crowdfunding de WhatsCine, con Creas como inversor de referencia. Se trata de una campaña realizada en un tiempo récord, que permitirá a esta empresa iniciar su expansión internacional en Estados Unidos y Latinoamérica.

WhatsCine es una empresa que inicia su actividad en 2013, del fruto de la colaboración con la Universidad Carlos III. Su tecnología permite que las personas ciegas o sordas disfruten del cine y la televisión, mediante una app gratuita para smartphones. (más…)


¿Qué es la Bolsa Social?

Entradas recientes

Buscar…