¡Funciona! La primera desinversión del crowdequity español es rentable y social

Por José Moncada, director general de la Bolsa Social.

En la Bolsa Social estamos de enhorabuena y queremos compartir con todos vosotros una muy buena noticia. La empresa utopic_US ha sido adquirida por Colonial y los inversores de la Bolsa Social que apostaron por esta empresa en el lanzamiento de la Bolsa Social han obtenido una rentabilidad del 81% (y en un tiempo récord: sólo 20 meses desde la formalización de la operación).

(más…)


Portada de Forbes España de octubre de 2017

Forbes incluye a dos emprendedores de la Bolsa Social entre los 30 jóvenes más innovadores de España

Toca felicitar a dos personas y a toda una comunidad, la de inversores y empresas de la Bolsa Social.  Resulta que la revista Forbes ha incluido en su número de este mes a dos emprendedores financiados a través de nuestra plataforma, en su lista 30 Under 30. Esta lista destaca a los 30 jóvenes empresarios españoles que considera más innovadores, sumándoles a un total de 300 de una élite innovadora europea. (más…)


Fondos, ‘business angels’, fundaciones y plataformas: ¿pueden colaborar entre ellos?

Todavía en la segunda mitad de 2017, en el mundo del venture capital (VC), existen algunos prejuicios sobre la financiación participativa. Algunos profesionales de la inversión no conocen las ventajas que añade el equity crowdfunding a las vías tradicionales de inversión e incluso lo consideran menos válido que éstas.

Otros se plantean si es fácil gobernar una empresa financiada por una multitud de pequeños inversores. Se preguntan cómo afrontan los emprendedores la gestión de estos nuevos socios. Es una cuestión que en algunas plataformas afrontamos con un buen pacto de socios, que proteja a los inversores a la vez que facilita la gobernanza cómoda y viable de la empresa. (más…)


Una recogida de productos Farmidable - el blog de la Bolsa Social

Noticias de las financiadas: unas vacaciones merecidas

El curso para la comunidad de financiadores de impacto terminó con julio, dejando un buen sabor de boca. Al menos para la Bolsa Social, donde Discubre ha sido la última empresa de impacto social en financiarse a través de la comunidad de inversores. Obtuvieron casi 130.000 euros de 54 inversores durante la campaña. A partir de ahora, estos emprendedores deberán informar a los nuevos socios de la evolución de su negocio y de su impacto social.

Con esta última campaña ya son más de 1,3 millones de euros los que ha aportado la comunidad de la Bolsa Social, que cuenta con 3.200 miembros registrados.

Pero esta no es la única buena noticia antes de unas merecidas vacaciones (es una forma de hablar, conociendo las agendas de nuestros emprendedores). Así que aquí vamos con algunas de las novedades más interesantes que nos han dejado las empresas de nuestra comunidad. (más…)

1 comentario

Discubre: «Las empresas de productos de apoyo a la discapacidad tienen que digitalizarse

Discubre es un punto de encuentro en el que la comunidad de personas con discapacidad y diversidad funcional pueden descubrir productos y servicios de apoyo, al mejor precio y con información detallada y transparente. Los usuarios de esta plataforma envían una petición de información sobre productos a Discubre, que reenvía la solicitud a empresas que puedan estar interesadas en vender ese producto, que a su vez responden enviando un presupuesto al interesado. Así, Discubre amplía para sus clientes (las empresas) las posibilidades de llegar a nuevos consumidores.

Esta startup mallorquina está actualmente buscando financiación a través del crowdequity, en la Bolsa Social. Fue fundada por tres emprendedores con larga experiencia en los negocios, innovación y discapacidad: Xavier Mesalles, Antonio Porsia y José Antonio Caldes, quien responde a esta entrevista. (más…)


Mikel García-Prieto - la Bolsa Social

“Es importante diferenciar entre productos sostenibles o que toda la organización sea sostenible”

Cuando las energías renovables eran una quimera futurística, en 1986, la banca ética Triodos ya estaba allí asumiendo el riesgo de invertir en un sector que iba a ser necesario para el futuro del planeta. Así es el ADN de esta entidad financiera que tiene muy claro, como explica su director en España, Mikel García-Prieto, que la sostenibilidad no es una careta sino una forma de entender el negocio. (más…)


Edificio de la Fundación Ford - la Bolsa Social

Cuando la Fundación Ford decidió recordar quién era y se encaminó a la inversión de impacto

El dilema entre rentabilidad financiera y valores éticos está muy presente en todas las organizaciones que buscan producir un impacto social. Algunas de estas organizaciones, incluso, han optado erróneamente por dejar de lado sus objetivos de transformación social, para agarrarse únicamente a inversiones sin riesgo.

Es un camino peligroso para quien tiene entre sus objetivos primigenios solucionar retos sociales y medioambientales.  Un camino en el que partners y financiadores comienzan a sentirse incómodos y abandonando a sus aliados.

Es el caso de la renombrada Fundación Ford, quien hace poco reconocía haberse desviado demasiado de su camino. Para enmendarlo, decidió apostar por los principios de la inversión de impacto, que conjugan la rentabilidad con la búsqueda de soluciones sociales  y medioambientales, como contaba este artículo en el NEW YORK TIMES (publicado el pasado abril) que hemos traducido para este blog: (más…)

1 comentario
Javier Asensio - La Bolsa Social

«La Bolsa Social nos ha abierto muchas puertas no sólo a otros inversores sino a contactos interesantes»

Mercatrace es una plataforma online que permite al consumidor conocer el recorrido de los alimentos, desde su origen hasta la bolsa de la compra. Estamos de enhorabuena porque acaban de reunir más de 86.000 euros de 55 inversores, a través de una campaña de crowdequity en la Bolsa Social.

Gracias a la ampliación de capital, Mercatrace impulsará el desarrollo de la plataforma y pondrá en marcha su lanzamiento comercial. Quieren convertirse en la herramienta estándar de la trazabilidad agroalimentaria. Es uno de los objetivos que se ha marcado Javier Asensio Pérez-Ullívarri, CEO de la empresa que quiere cambiar el modo en el que se gestiona la información sobre los alimentos. (más…)


Código QR de Mercatrace - El blog de la Bolsa Social

Mercatrace: toda la información para el consumidor

Se cumplen 30 años del juicio del aceite de colza, una intoxicación alimentaria colectiva de proporciones catastróficas, que afectó a 20.000 personas y que acabó con la vida de más de mil personas. Desde que se originó la intoxicación hasta que se identificó la causa, pasó más de un mes. El aniversario coincide prácticamente con el escándalo de la adulteración de carne en el que están implicadas una treintena de empresas brasileñas, lo que hace que nos surja una pregunta: ¿cómo podemos aumentar la seguridad alimentaria en el siglo XXI?

La plataforma de la startup Mercatrace quiere ser una solución para este problema, al tiempo que proporciona toda la información sobre el recorrido de un producto alimentario a los consumidores, desde el origen a la cesta de la compra. La idea es que, escaneando un código QR con la cámara del teléfono móvil, cualquier persona pueda conocer quién ha producido un alimento, quién lo ha procesado, quién lo ha transportado… (más…)


Un millón de euros de inversión de impacto

Más de un millón de euros de los inversores para empresas de impacto social positivo

Los inversores de la Bolsa Social han superado su primer millón de euros para financiar empresas con impacto social positivo. En concreto, desde que se cerraron exitosamente las primeras campañas de equity crowdfunding, a principios de 2016, la plataforma ya ha canalizado 1.100.207 euros. (más…)


¿Qué es la Bolsa Social?

Entradas recientes

Buscar…