Los retos de la inversión de impacto social para 2016

¿Cómo se mide el impacto social? ¿Colaboran entre sí los distintos actores del sector de la inversión de impacto? La medición y la colaboración, junto a los previsibles buenos datos de crecimiento, parecen ser las claves en torno a las cuales va a girar el sector de la inversión de impacto durante 2016. Al menos, estos fueron algunos de los asuntos a los que más referencia se hizo durante el coloquio que organizamos junto a Impact Hub Madrid, el 20 de enero.

El coloquio contó con la participación de 80 inversores de la Bolsa Social, entidades financieras y emprendedores sociales y fue moderado por el CEO de la Bolsa SocialJosé Moncada. En el panel se sentaron algunas de las personalidades más relevantes de la inversión de impacto social en España, como Agustín Vitórica, cofundador y coCEO de Gawa Capital, Ana Sáenz de Miera, directora de Ashoka en España y Portugal, Jordi Molinamanaging director en Meridia Capital y Javier Garilleti, director general de la Fundación Ernst&Young en España. La calidad de los ponentes permitió esbozar una perspectiva bastante amplia de la actual situación del sector y de los caminos por los que posiblemente transitará durante el año que acaba de comenzar.

Para dibujar un contexto, y a espera del cierre de datos del año pasado, José Moncada recordó las previsiones de la red Global Impact Investing Network (GIIN), que predijo un crecimiento del 16% en el sector para 2015, contando con unos activos bajo gestión de 60.000 millones de dólares en 2014.

Moncada también esbozó las expectativas tanto financieras como de impacto social del inversor de impacto. Según el informe del GIIN, elaborado conjuntamente con JP Morgan, el 92% de los inversores de impacto están satisfechos o muy satisfechos sobre los resultados financieros de su inversión y el 98% ven sus expectativas de impacto social cumplidas. La inversión de impacto funciona. Por otro lado, la European Venture Philanthropy Association (EVPA), asociación con sede en Bruselas de la que forma parte la Bolsa Social, observa entre los agentes más importantes del sector de la filantropía un progresivo movimiento hacia la inversión de impacto frente a la donación pura.

 

Necesidad de colaboración

El director de la Fundación Ernst&Young, Javier Garilleti, subrayó la importancia de las fundaciones como actor necesario, para impulsar la colaboración entre los distintos agentes en el mundo de la inversión, y cómo – en un contexto de reducción de recursos de las fundaciones – éstas pueden jugar un papel puente usando sus recursos de una manera innovadora; por ejemplo, actuando de avalista para inversiones en empresas que de otro modo no podrían acceder a financiación. Esto se debe a que las fundaciones pueden y deben tomar riesgos que son más complicados para otra clase de inversores. Precisamente este fue otro de los asuntos: los riesgos.

Agustín Vitorica, de Gawa Capital, explicó las peculiaridades de la inversión en microfinanzas e inclusión financiera en países en vías de desarrollo. Incidió en la necesidad de cooperación en el sector de la inversión de impacto y de que existan más productos que ofrecer a los inversores de impacto. En este sentido, se mencionó la labor de la Red Española de Impacto Social (REDIS), que representa a los principales inversores profesionales de impacto social.

El otro tema estrella del coloquio, especialmente por el diálogo que produjo con los asistentes, fue el tema de la colaboración entre los distintos agentes. Para Ana Sáenz de Miera, en ocasiones parece que inversores y emprendedores hablan en distintos idiomas. La directora de Ashoka subrayó la necesidad de acercar estos dos mundos y coordinarlos en mismo sistema, que orbite en torno a unos mismos objetivos. «Hay que organizar el sistema», reclamó.

Esto quedó patente tanto cuando algún asistente lamentó la aridez del mundo de los negocios, como cuando Jordi Molina recordó la falta de cultura financiera que hace que, en España, lo social no sea visto como un asunto propio de inversores, sino como un terreno exclusivo de la Administración.

Tras una ronda de preguntas, la discusión continuó más distendidamente durante el cóctel.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué es la Bolsa Social?

Entradas recientes

Buscar…