Nostoc - El blog de la Bolsa Social

Hongos y bacterias contra el cambio climático

¿Sabías que la agricultura es uno de los principales agentes que afecta al cambio climático? Según un informe de la FAO de 2014, los gases de efecto invernadero procedentes de la agricultura, la silvicultura y la pesca se han duplicado en los últimos 50 años; concretamente los fertilizantes químicos utilizados en la agricultura suponen hasta un 10% de la emisión global de estos gases.

Es más, numerosos estudios publicados en la prestigiosa revista científica Nature señalan que los pesticidas químicos provocan alteraciones en los ecosistemas y suponen un riesgo para la salud; por ejemplo pueden provocar que los bebés de las embarazadas expuestas a estos productos nazcan con discapacidad mental y aumenta las posibilidades de padecer cáncer, Parkinson o de sufrir un infarto.

¿Existen soluciones alternativas a estos métodos empleados en la agricultura? La respuesta es sí; un claro ejemplo es Nostoc Biotech una startup madrileña creada en 2014 que fabrica y distribuye biofertilizantes: productos ecológicos que contienen microorganismos vivos con la capacidad natural de aportar nutrientes al cultivo y/o protegerlo frente a ciertas enfermedades y plagas.

Nostoc Biotech ha creado un método eficaz para combatir enfermedades que afectan al sector agrícola como la yesca de la vid, los nemátodos, la araña roja, la verticilosis del olivo, los trips y la tuta. Sus productos constituyen asimismo una alternativa a los pesticidas y fertilizantes químicos.

En España, el uso de biofertilizantes es todavía incipiente pero apostar por estos productos contribuye a la mejora del medio ambiente porque no son agentes nocivos para el clima y además permite la recuperación del equilibrio natural de los suelos, así como eliminar graves enfermedades y plagas.

Mayor respeto al suelo

Pese a que los biofertilizantes son productos de reciente creación, cada vez más agricultores los utilizan, dada la menor agresividad que sufren los suelos. Y al contrario de lo que se pueda pensar, la mayor demanda de biofertilizantes proviene de agricultores convencionales, no de los ecológicos. En el caso de Nostoc Biotech, un 90% de su facturación proviene de la agricultura tradicional. Podemos decir por tanto, que se está produciendo un cambio en la mentalidad del sector agrario, al igual que en el consumo, como demuestra el boom de los productos bio.

A través de la Bolsa Social, en tan sólo un mes, Nostoc Biotech ha conseguido un 38% de los 200.000 a 250.000 euros que necesita para aumentar su capacidad de distribución y llegar a más clientes. Además, numerosos potenciales inversores están interesados en entrar en el capital de la compañía.

Conoce Nostoc Biotechnologies SL a través de su web.


4 respuestas a “Hongos y bacterias contra el cambio climático”

  1. Hay que intentar recuperar nuestro planeta! Muy buen articulo!

  2. Juani dice:

    Soy huelva. Lepe
    Ay por aquí quien venda vuestros productos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué es la Bolsa Social?

Entradas recientes

Buscar…