¡Funciona! La primera desinversión del crowdequity español es rentable y social

Por José Moncada, director general de la Bolsa Social.

En la Bolsa Social estamos de enhorabuena y queremos compartir con todos vosotros una muy buena noticia. La empresa utopic_US ha sido adquirida por Colonial y los inversores de la Bolsa Social que apostaron por esta empresa en el lanzamiento de la Bolsa Social han obtenido una rentabilidad del 81% (y en un tiempo récord: sólo 20 meses desde la formalización de la operación).

Esto significa que los inversores de la Bolsa Social han recuperado 1,8 veces la cantidad aportada. Es decir, un inversor que hubiera invertido 3.000 euros ha obtenido 5.400 euros. Los beneficiados son 46 inversores que habían invertido casi 250.000 euros en la empresa de espacios de coworking utopic_US, en febrero de 2016. Nos alegra mucho ver la confianza de nuestros inversores tan bien retribuida.

Además, la Bolsa Social vuelve a ser pionera: se trata del primer exit (desinversión) rentable y completo del sector del equity crowdfunding español. Hasta ahora, ninguna empresa financiada a través del equity crowdfunding en España había dado rentabilidad a todos sus inversores. Sólo recientemente las plataformas The Crowd Angel y Capital Cell anunciaron sendos exits parciales de los inversores de Glovo y ZeClinics. Por tanto, se trata de una validación importante para la Bolsa Social y la herramienta de la financiación participativa.

Pero para nosotros lo más importante es que se trata de un espaldarazo para la inversión de impacto social que practicamos en la Bolsa Social: con esta operación se demuestra una vez más que tiene sentido apostar por proyectos de impacto social positivo que aportan al inversor una doble rentabilidad: rentabilidad económica y rentabilidad social. No os puedo ocultar que estamos muy contentos.

La operación: Colonial compra utopic_US y mantiene la misión social

Utopic_US es una empresa que gestiona tres espacios de co-working en Madrid, ayudando a emprendedores a encontrar un entorno de trabajo asequible y colaborativo. Desde sus orígenes han sido un actor fundamental en el impulso de la economía creativa y colaborativa en España, con eventos como Zinc Shower, la feria de startups de la economía creativa y colaborativa más relevante. Fue la primera empresa en cerrar una campaña de equity crowdfunding en la Bolsa Social, en febrero de 2016. Ahora la empresa Colonial, interesada por el modelo innovador que suponen los espacios de co-working, ha adquirido una participación de control en utopic_US para posicionarse como referente en el sector.

Los inversores de la Bolsa Social pueden estar satisfechos: obtienen una buena rentabilidad y Colonial se compromete a mantener la filosofía de impacto social con la que utopic_US obtuvo el respaldo de sus inversores en la Bolsa Social. De hecho, la entrada de Colonial en la compañía permitirá a utopic_US multiplicar exponencialmente su impacto social creando nuevos centros de co-working por toda la geografía nacional. Además, la actual dirección y el equipo de utopic_US permanecen en la empresa para ejecutar el plan de crecimiento.

Para Rafa de Ramón, CEO de utopic_US, “el apoyo de la comunidad de inversores de la Bolsa Social fue clave para impulsar el valor de la empresa”. “Nos permitió hacer crecer nuestra red de espacios y llegar al momento actual, en el que una gran compañía nos va a permitir multiplicar nuestro impacto social y extender nuestro modelo colaborativo mucho más lejos”, celebra.

Seguir trabajando, porque no todo el monte es orégano

Estamos de enhorabuena, sobre todo porque nos gusta ver a nuestros inversores tan bien compensados por su confianza en la Bolsa Social. Pero esta celebración es una buena ocasión para recordar a los inversores de starups que ¡ojo! no todo el monte es orégano. Siempre decimos que la inversión en startups es una inversión de riesgo (y por eso la rentabilidad potencial puede ser tan elevada). El inversor decide apostar por un proyecto empresarial joven y, por tanto, la rentabilidad dependerá de que la empresa tenga éxito en su desarrollo. La rentabilidad no está garantizada y, en ocasiones, el inversor puede perder su inversión si la empresa no logra sus objetivos o quiebra. Además, es una inversión bastante ilíquida. Por eso, no nos cansaremos de repetir una vez más nuestras tres reglas de oro para invertir en startups: uno, no inviertas dinero que no puedas perder; dos, diversifica tu inversión (no pongas todos los huevos en la misma cesta); y, tres, lee bien la información de la propuesta de inversión y acude a un experto si necesitas asesoramiento.

Por eso una buena selección de las empresas en las que invertir es esencial. Estamos muy contentos, pero la euforia no nos ciega. En la Bolsa Social seguiremos trabajando para seleccionar con rigor, seriedad y pasión las mejores oportunidades de inversión de impacto social para nuestros inversores.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué es la Bolsa Social?

Entradas recientes

Buscar…