DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

VoxPrima es una empresa española pionera en la enseñanza de la lengua y la escritura a través de la PictoEscritura, una metodología que estimula la creatividad en el aula.

La PictoEscritura es una metodología pedagógica:

  • innovadora, inclusiva y personalizada que cubre íntegramente todo el currículum de lengua de la etapa de Educación Primaria (de los 6 a los 11 años).
  • desarrollada íntegramente por el equipo de VoxPrima en el entorno de la escuela pública española, donde existe una mayor necesidad y maximiza su impacto social.
  • su impacto es transversal, pues la competencia lecto-escritora es clave para entender y aprender el resto de materias y así lograr el éxito escolar y laboral.

Tras su concepción, la metodología ha sido incorporada a una plataforma online fácilmente escalable con inversión reducida, que ya se utiliza por más de 5.000 alumnos en este curso escolar.

Es una herramienta eficaz para combatir el fracaso escolar: permite que cualquier niño, sea cual sea su estilo de aprendizaje o condición social, termine la etapa de educación primaria siendo un lector y escritor competente,  clave para su futuro académico y profesional. Voxprima socializa el acceso a una educación creativa: si queremos una sociedad con capacidad de emprender e innovar, es necesario que las escuelas incorporen metodologías como la PictoEscritura, destinadas a formar individuos creativos y flexibles, capaces no solo de leer y escribir, sino de interpretar multitud de información en formato multimodal para llegar a varias respuestas y hacerse nuevas preguntas.

Roser Ballesteros, fundadora de VoxPrima, ha sido reconocida como Emprendedora Social Ashoka 2017 por el alto potencial de impacto social transformador y global de la PictoEscritura.

¿POR QUÉ INVERTIR EN ESTA EMPRESA?

  • La plataforma está implantada en 16 colegios. Este curso 2017-2018, 5.000 alumnos trabajan ya toda la programación del área de lengua con la metodología de PictoEscritura. El plan es que para el 2022, la PictoEscritura esté implantada en 610 colegios (180.000 alumnos).
  • La Consejería de Educación de la Generalitat de Cataluña ha iniciado una prueba piloto este curso académico en 10 escuelas, llegando a 3.000 alumnos. El número de alumnos se diplicará el próximo curso con la intención de trabajar en un plan que permita poder escalar en los próximos años en la escuela pública y llegar hasta 1.700 centros.
  • La empresa ha facturado 65.000 € en 2017.
  • El impacto en el alumno ha sido evaluado y reconocido por centros líderes internacionales a los largo de 3 años y sus resultados contrastados por la Administración. La empresa tiene una política estratégica de evaluación continua, clave como elemento diferenciador.
  • Es la única plataforma digital de aprendizaje personalizado que contiene todo el currículum de Lengua para los seis cursos de Primaria. Es fácilmente exportable y escalable.

MODELO DE NEGOCIO

El modelo de negocio se basa en la venta al colegio de una licencia por alumno. El precio es competitivo, se sitúa en los 25 euros (21 sin IVA) por alumno / curso.

El objetivo principal es entrar en el mercado y aumentar el número de usuarios para substituir progresivamente al libro de texto, si bien se espera que haya una coexistencia durante un tiempo y ambos productos podrían co-existir.  Se ofrece dos opciones:

  • Producto completo -substituye al libro de texto de lengua
  • Producto de transición -facilita un cambio metodológico progresivo.

DESTINO DE LA INVERSIÓN

La inversión se va a destinar a:

  • ampliar el equipo comercial nacional y llevar a cabo un estudio de mercado internacional para priorizar países target
  • contratar ingeniero informático especializado en BIG DATA y BUSINES INTELLIGENCE, para empezar a explotar la información que vuelcan los alumnos en la plataforma de cara a analizar patrones de error y avanzar decididamente en la personalización del método, de forma que éste se adapte al niño y no al revés.
  • continuar el desarrollo de la plataforma para ampliar la oferta de productos y el mercado geográfico.

ESTRATEGIA DE SALIDA

El horizonte de salida se sitúa en el año 5 englobando VoxPrima en una plataforma mundial educativa de impacto social o un grupo editorial internacional. El adquiriente deberá respetar el compromiso de impacto social de la metodología.

Asumiendo una salida estándar a 5 veces EBITDA (1,3 M) en el año 5, Vox Prima preveé que el correcto cumplimiento del plan de negocio podría conllevar un alto retorno a la inversión (TIR 43%, 4 x inversión). En cualquier caso, la rentabilidades ofrecidas se basan en estimaciones de la compañía, en base al correcto cumplimiento de su plan de negocio.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Dos socios inversores convierten en esta ronda dos préstamos participativos por valor de 105.000 euros, en las mismas condiciones que los inversores de la Bolsa Social. 

Así mismo, los promotores de la Bolsa Social invertirán el 3% de la ronda de inversión.