Polynext

Empresa de economía circular que da una segunda vida a los residuos de plástico a través del reciclaje.

Condiciones del préstamo


Objetivo: 285.000 €
Tipo de interés: 4,00 %
Plazo: 48 meses
Rating: 4
Carencia: 6 meses
285.000 € INVERTIDOS
100%
145 inversores
188 Interesados
Proyecto finalizado

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Polynext (Polymer Recycling Labs, SL), es una compañía que se dedica al desarrollo de materiales plásticos fabricados a partir del plástico procedente del residuo urbano e industrial. A través de su solución, Polynext busca dar una segunda vida a los residuos urbanos e industriales, y contribuir a reinventar el sistema de transformación de los plásticos.

Su principal cliente es NAECO (propietaria de un 33% de Polynext), empresa con más de 15 años de experiencia y un referente en la producción de palés, cajas y contenedores realizados con plástico reciclado, con clientes de renombre como Logifruit (Mercadona).

 

 

http://polynext.es/
Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS)
Producción y Consumo Responsables
Acción por el Clima

Antón Fernández Gutiérrez
Director General

Rosa Palicio
Directora Financiera de Polynext

Rubén García
Director Financiero NAECO

SOCIOS Y ALIADOS

En total, Polynext cuenta con 26 personas en plantilla, de las cuales 13 están directamente empleadas por la propia empresa y otras 13 provienen de Empresas de Trabajo Temporal.

http://polynext.es/
Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS)
Producción y Consumo Responsables
Acción por el Clima

PROBLEMA QUE SE ABORDA

El plástico se ha convertido en un material omnipresente de la economía moderna, gracias a sus inigualables propiedades funcionales y a su bajo coste. Esto ha producido un incremento exponencial de su uso a lo largo del siglo pasado.

Mientras que los plásticos y el packaging de plástico son una parte integral de la economía global y proporcionan múltiples beneficios, su cadena de valor es aún hoy arquetípicamente lineal. Las cadenas de suministro basadas en extraer, producir y tirar implican significativos inconvenientes económicos y medioambientales. Hoy sabemos que más de 40 años después del lanzamiento del primer símbolo universal de reciclaje, solo el 14% del packaging de plástico es recogido globalmente para su reciclaje.

Cada año, miles de millones de euros en packaging de plástico se pierden en la economía lineal. Teniendo en cuenta el escenario previsto de producción de plástico a nivel global para 2050, si esto no cambia los océanos podrían contener más plástico que peces (en peso) y su elaboración podría estar consumiendo el 20% de la producción total de petróleo y el 15% de la tasa de carbono. Por esto, la industria y los gobiernos están ahora, por primera vez, reconociendo la necesidad de repensar el sistema global de transformación de plásticos.

Algo está cambiando en el modelo actual de consumo de plásticos, y en Polynext quieren ser parte y motor de ese cambio.

 

 

MISIÓN DE IMPACTO

Polynext transforma completamente los residuos de plástico de diversas fuentes (doméstico e industrial, y próximamente marino), para  poder ser reutilizados en la industria sin consumir nueva materia prima plástica.

En el caso de su cliente principal, NAECO, utiliza dichos materiales plásticos reciclados para generar nuevos productos de alto valor añadido para la industria como pallets, cajas y contenedores.

La compañía trata de neutralizar la balanza de su impacto en la naturalez (X toneladas de plástico generado = X toneladas de plástico recuperado) y por tanto convertirse en una compañía CERO RESIDUOS. Con la inversión a acometer en la nueva maquinaria, la compañía se acerca aún más a esta meta.

NAECO también realiza diferentes acciones enfocadas a "vivir en un planeta mejor".

- NAECO Rewards: la compañía reconoce a todas las empresas que favorecen la sostenibilidad.

- Programa Buy-Back: enfocado en evitar que los productos de la compañía vuelvan a ser residuos, NAECO los recompra a sus clientes para recuperar su materia prima y fabricar nuevos productos.

- NAECO reforest: plantarán un árbol por cada 50 toneladas de plástico reciclado. Actualmente reciclan unas 10.000 toneladas al año y los plantarán en la playa Gulpiyuri en Llanes, Asturias.

- Ecoetiquetas de sostenibilidad, implantadas en todos sus pallets, cajas y contenedores, las cuales identifican y miden el impacto ambiental de todos sus productos. Dichas etiquetas dan puntuación del producto:  +++ (reciclable, reciclado y reparable), ++ (reciclaje y reciclado), + (reciclable). Esta etiqueta sigue los requisitos establecidos por la Norma ISO 1401:2016.

 

Conjuntamente, Polymer y NAECO, tienen la capacidad de procesar más de 17.000 toneladas al año de residuos y transformarlos en productos finales con un importante ahorro de recursos naturales.A partir de ahora, podrá además retirar metales de la basura domestica y reaprovecharlos en la fabricación de nuevos productos.

 

 

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Polynext trabaja sobre los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible y metas:

ODS 12: Producción y consumo responsable:

  • 12.4: Lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente. 
  • 12.5: Reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos:

  • 13.3: Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

INDICADORES DE IMPACTO

http://polynext.es/
Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS)
Producción y Consumo Responsables
Acción por el Clima