DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

MENSOS es una empresa de mensajería sostenible que utiliza vehículos ecoeficientes adaptados a las características del centro de las ciudades. Hacemos el reparto más eficaz, gracias a una gran movilidad y capacidad, unidas a la tecnología demandada de geolocalización y trazabilidad (en el caso de la alimentación) de las mercancías transportadas.

Las ciudades necesitan la reducción de vehículos de combustión y vehículos de gran tonelaje en sus centros, además de una mayor eficacia en el reparto (consolidación). Por eso hemos creado un centro de distribución urbana sostenible mediante reparto en vehículos respetuosos con el medio ambiente: bicicletas, triciclos, motos eléctricas, etc. 

Así mismo, somos impulsores de un proyecto de control cadena de frio en logística de la alimentación en la compra on line trabajando en línea con las demandas de las instituciones sanitarias.

Nuestra empresa es recurrente para la inclusión laboral y la búsqueda de primer empleo aportando un plus de motivación en el crecimiento de nuestra actividad. 

 

 

 

ASPECTOS DESTACADOS

 

  • Mercado: Crecimiento de doble dígito trimestral en las ventas ecommerce. En España, el comercio electrónico creció un 27,2% en el segundo trimestre del 2018.
  • Facturación: Hemos alcanzado los 279.359 € de facturación en 2018. 

 

 

  • Equipo: Hemos ampliado el equipo durante el último año, incluyendo personal con formación tecnólogica y con experiencia en gestión de operaciones de tráfico, con el fin de afrontar la expansión en territorio nacional. 
  • Escalabilidad: Nuestro modelo de trabajo se ha validado en Madrid. Ahora, queremos extender el software, la gestión, los recursos humanos y la infraestructura a nivel nacional en el transcurso de los próximos dos años. 

 

MODELO DE NEGOCIO

En la actualidad tenemos varias vías de ingresos:

  • Tarifa por entrega de paquetes en el mismo día "on demand": El paquete se entrega en destino a la hora concertada o en el mismo día y hora que quede estipulado. Este servicio es cobrado según tarifa, desde 5,20 € en adelante.
  • Reparto "última milla": Reparto de la mercancía descargada y consolidada por códigos postales.                
  • Publicidad en bicicletas: Las bicicletas son un gran escaparate para las empresas, generando ingresos en publicidad.
  • Centro de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) sostenible: Generamos ingresos del espacio ubicado en el centro de las ciudades con almacén y distribución. 

Con la ampliación de capital a través de la Bolsa Social, añadiremos los siguientes servicios:

  • Gestión de mercancías, trazabilidad, stockage y picking
  • Ingresos mediante fee por uso y modelo franquiciado en otras ciudadesEl sistema de gestión sería mejorado para su implantación en otras entidades de otras ciudades. Así mismo, se nos abre la posibilidad de franquiciar el modelo de trabajo a través de dicha tecnología y adaptabilidad para nuestros clientes nacionales.

 

DESTINO DE LA INVERSIÓN

El destino de los fondos será el siguiente:

  • 35% en desarrollo tecnológico (25% tecnología almacenamiento, control de producto  y adecuación para delegaciones, 2% adecuación almacén, 5% avances app, 3% para dispositivos supermercados - realización de envíos con tarjeta de fidelización)
  • 15% en nuevos equipos e infraestructura (ampliación de la flota) para el inicio de la expansión nacional.
  • 25% en ampliación de equipo,  operaciones de trafico y comercial para la escalabilidad y desarrollo de negocio. 
  • 15% en el desarrollo del dispaching automático, incluyendo parámetros de inteligencia artificial (IA). 

 

RETORNO POTENCIAL DE LA INVERSIÓN

  • Tras la ampliación, crecimiento, aumento de facturación y márgenes de beneficios se prevé repartir dividendos en 2021
  • En 2020 se prevé continuar el aumento de recursos, en este caso con un préstamo ENISA (ya conseguimos uno de 30.000 euros en 2016) de 200.000 euros, para continuar la expansión nacional y aumentar el valor de la empresa. 

En cuanto a las salidas de la inversión, se pueden dar dos escenarios: 

  • Aumento de capital con una segunda ronda en 2023, con el fin de completar la expansión y comenzar la internacionalización de la empresa.
  • Que este aumento de capital sea una adquisición de todo el modelo de trabajo y la compañía por un actor importante de logística nacional o internacional. Tras la diversificacion y con una masa crítica suficiente a nivel nacional, se nos abre la posibilidad de negociación con grandes actores de la logística nacional e internacional. Nos convertiríamos así en la solución sostenible para una empresa de logística multinacional y/o tecnológica que no esté alineada con los objetivos ODS que nosotros tan bien representamos. Nuestra expansión, know-how y flexibilidad de adaptación a las circustancias aumentará con cada limitación al tráfico de combustión de cada ciudad. 

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

En este mes de enero hemos creado una app de geolocalización y control de envíos propia, lo que conllevará una ampliación de la usabilidad por parte de los mensajeros y de la información tratada.

Somos una empresa que ya tiene establecido en su funcionamiento lo que marcan las directrices europeas en cuanto al reparto de mercancías, en este caso de última milla. 

 

AVISO MUY IMPORTANTE

En la Bolsa Social queremos que estés bien informado sobre lo que implica invertir en las empresas que publicamos. Cuando decides invertir en el capital de un proyecto, te conviertes en socio de la empresa y el valor de tu inversión dependerá del éxito que tenga la empresa. Esto significa que tu inversión no está garantizada: si las cosas no le van bien a la empresa, puede que no obtengas la rentabilidad que esperabas e, incluso, en el peor de los escenarios (por ejemplo, si la empresa quiebra), puedes perder todo o parte del dinero que vas a invertir.

No inviertas en la Bolsa Social para especular o para el corto plazo. Las empresas de la Bolsa Social buscan capital paciente y comprometido para el medio y largo plazo. Estas son nuestras recomendaciones:

  • No inviertas dinero que no puedas perder.
  • Diversifica tu inversión invirtiendo en varias empresas. Así reduces el riesgo.
  • Lee la información con detenimiento, considera todos los pros y los contras antes de invertir y toma tu decisión de manera responsable y consciente. Si no entiendes algo, busca el asesoramiento de un experto.

Antes de invertir, lee detenidamente nuestra información sobre riesgos.