VoxPrima nace con vocación de socializar el acceso a la educación creativa a través de la PictoEscritura

El contexto global y tecnológico entorno al que se conforma la sociedad actual, exige al sistema educativo desarrollar nuevas metodologías pedagógicas y fomentar desde la infancia, habilidades creativas que permitan al niño adaptarse a los cambios y gestionar con facilidad toda la información multicanal y multiformato que le rodea.

VoxPrima ha desarrollado una metodología educativa, la PictoEscritura, para sumarse a estas innovaciones pedagógicas tan necesarias. Ahora en campaña en la Bolsa Social, 28 inversores ya han confiado en el proyecto alcanzando 240.900€, el 76% del objetivo de inversión. Nos hemos reunido con su fundadora y Emprendedora Social Ashoka, Roser Ballesteros, para que nos cuente la razón de ser de VoxPrima y los fundamentos de la PictoEscritura. Puedes visitar la campaña de VoxPrima en la Bolsa Social y conocer más a fondo su propuesta de inversión.

LBS: ¿Qué os animó a comenzar VoxPrima?

RB (VoxPrima): El proyecto nace con la voluntad de contribuir a que la creatividad gane espacio en la educación Primaria en nuestro país, con la vocación de socializar el acceso a una educación creativa. En la actualidad, ya sabemos que uno de los principales factores de desigualdad en la vida adulta de los niños que hoy estamos educando es precisamente si han tenido acceso a una educación creativa.

Desde el principio, tuvimos claro que no podíamos caer en hacer un taller creativo puntual o una actividad creativa en horario extraescolar, sino que el reto era desarrollar una metodología que incorporase el pensamiento creativo en un área crucial para el éxito académico y post-académico: la lectoescritura.

LBS: ¿En qué consiste exactamente la PictoEscritura?

RB (VoxPrima): Durante los últimos ocho años, hemos desarrollado y evaluado una metodología de aprendizaje, la PictoEscritura, que supone un giro de 180º a los métodos tradicionales que se siguen utilizando en el colegio para enseñar el lenguaje y la escritura. La PictoEscritura tiene en cuenta que crecer rodeados de imagen y tecnología está transformando el estilo de aprendizaje de un porcentaje muy elevado de la población infantil, por eso hace un uso instrumental de la imagen, y en concreto de la capacidad del niño de leer y producir imágenes, como herramienta para aprender a leer y a escribir.

La PictoEscritura cubre todo el currículum de lengua de Primaria y la programación consta de diferentes bloques en un mismo curso. El primero es un libro digital ilustrado entorno a una obra literaria, con el que el alumno, a través de diversas actividades, juega con el texto y la imagen como quien se pelea con un puzzle hasta entender qué función cumple cada parte del todo. El segundo bloque es la publicación de un libro, “su libro”, partiendo de diversas galerías de imágenes y con la compañía del maestro.

A lo largo de todo el curso, la plataforma identifica el nivel de competencia del alumno en habilidades lingüísticas clave como la ortografía, el vocabulario o la comprensión lectora, para ir adaptando su itinerario de aprendizaje. Además, el software analiza también el lenguaje de los textos que el alumno vuelca en la plataforma, lo que permitirá adaptar el contenido a sus intereses.

LBS: Por lo tanto, la PictoEscritura da mucha importancia a la alfabetización visual. ¿Tenéis especial cuidado en las imágenes con las que trabajáis?

RB (VoxPrima): Sí, las ilustraciones con las que trabajamos en nuestra plataforma son imágenes muy ricas y realizadas a mano por ilustradores profesionales, con distintas técnicas artísticas. Son imágenes con alma, para exponer al niño, a través de la pantalla, a la belleza de una imagen artística, en contraposición con las imágenes simples, planas y estereotipadas que a menudo consumen en el ordenador o la Tablet. Cuanto más ricas sean las imágenes con las que trabajan, más estimulan su capacidad de producción visual y expresión plástica. Se trata, por un lado, de hacerles llegar el arte a través de la pantalla y, por otro, de trabajar estrategias de pensamiento visual y lectura de imágenes que luego podrán aplicar para comprender un texto en profundidad.

LBS: La metodología está pensada para la etapa de 6 a 12 años, pues es ahí donde se pierde en mayor medida la creatividad del niño y se desarrolla su personalidad, ¿qué cualidades desarrolla en el niño esta metodología y para qué le prepara?

RB (VoxPrima): Con la PictoEscritura, el niño no solo aprende a leer y a escribir de forma competente, sino que crece con el hábito de crear y de trabajar en equipo. Es consciente de su capacidad creativa y conoce las diversas fases de pensamiento que integra cualquier proceso de aprendizaje creativo, sabe que tan importante es no tener miedo a equivocarse y producir muchas ideas, como luego elegir las que más valor aportan al problema que quieres resolver.

Crece con un buen nivel de autoestima, disfruta aprendiendo y desarrolla una motivación interna por el aprendizaje, porque no estudia para una nota, sino que ve un sentido real y significativo al aprendizaje.

El 97 % de los niños dice que les encanta hacer PictoEscritura y el 42% afirma que esta metodología les ha hecho sentirse especiales. ¿Cómo cambiaría el mundo si todos y cada uno de nosotros creciésemos sabiendo que somos un ser único y especial, con una maravillosa historia que contar?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué es la Bolsa Social?

Entradas recientes

Buscar…