Emprendedor, estas son tus cuatro principales armas para convencer al inversor

A tu empresa de impacto social le ha llegado el momento de crecer y lo ves claro, así que sales a la calle a por financiación. Crees que sabes cómo encontrar inversores que quieran participar en la aventura, pero… ¡alto! ¿No olvidas nada?

Muchos emprendedores cometen el mismo error cuando se trata de buscar financiación para su startup: olvidan que convencer a inversores es un trabajo que exige una intensa dedicación, que precisa de varias armas para espantar miedos y generar confianza.

Hablamos de cómo vas a mostrarles la información sobre tu oferta de inversión. Puede parecer evidente, pero antes de entrar en la batalla, no te olvides de crear unos buenos materiales para enamorar a tu business angel. Estos son los principales.

El plan de negocio

El plan de negocio es imprescindible. No hay que confundirlo con un dosier comercial, cuyo objetivo es que contraten tus servicios o compren tus productos. El plan de negocio tiene que describir tus productos y servicios, desde luego, pero también el  modelo de negocio, el equipo que lo lleva a cabo, el mercado en el que se mueve, la competencia con la que hay que lidiar, los clientes a los que se dirige, la estrategia con la que se vende y los planes para el futuro e información financiera.

Los inversores no pueden dedicar todo el tiempo del mundo a leerte y, como no son pocas cosas las que tienes que describir, es recomendable hacerlo con un lenguaje claro y sintético. En la Bolsa Social hemos elaborado esta lista con todos los datos que nuestro departamento de Análisis y nuestro comité de selección necesita para estudiar la viabilidad de un negocio.

Un one page o resumen

A veces, los inversores necesitan saber si el tiempo que van a dedicar a leer un plan de negocio o hacer averiguaciones sobre tu empresa merecerá la pena. Por eso agradecen tener un resumen que les permita saber a qué se enfrentan, de un solo vistazo. En Internet puedes encontrar muchas plantillas de one page (resúmenes en una sola hoja).

En la Bolsa Social ayudamos a nuestros emprendedores, proporcionándoles un resumen de su propuesta de inversión cómodo de leer para toda clase de inversores, durante su campaña de equity crowdfunding.

El pitch

También deberías tener ensayadas varias versiones de tu pitch, con sus respectivas proyecciones de diapositivas. Con pitch nos referimos a tu presentación oral, que se tiene que adaptar a la audiencia y formato del lugar donde lo presentas. Por eso se habla del elevator pitch: podrías encontrarte con un posible inversor en un ascensor o (más probable), delante de unos canapés en un evento, y no tendrás mucho tiempo para captar su atención.

Así que ensaya un emocionante y convicente pitch, para el que podrías tener 30 segundos, 3 minutos o 10 minutos. Cuida mucho el comienzo y el cierre, y estate abierto a preguntas que podrían resultarte incómodas. Esas son precisamente las preguntas más interesantes, a las que hay que responder con transparencia y sin rodeos.

Estos consejos de UnLTD Spain podrían servirte para preparar un buen pitch.

El vídeo

No desdeñes la opción de hacer vídeo con el que hipnotizar a los inversores. Si vas a hacer una campaña de equity crowdfunding, es especialmente importante. El vídeo será la primera de las armas con las que atacarás a tus posibles inversores y, al igual que el pitch, debe servir para captar con la emoción y con la razón, a partes iguales.

Es muy importante dar la cara y mostrar el negocio de una forma muy visual, con un trabajo profesional. Es una excelente oportunidad para deslumbrar. En su día, en este blog ya estuvimos hablando de consejos para rodar un buen vídeo .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué es la Bolsa Social?

Entradas recientes

Buscar…