sAtt, hacia la promoción de edificios Triple Balance: ecológicos, sociales y económicos

La creciente demanda de productos ecológicos y socialmente responsables no sólo abarca a los “habituales” del ecosistema de la sostenibilidad, como pueden ser la alimentación, agricultura, movilidad o incluso la banca. El sector inmobiliario, también está viendo cómo cada vez más consumidores conscientes se preocupan por habitar espacios saludables y respetuosos con el medio ambiente y las personas. Crece el volumen de personas conscientes de la necesidad de reformular hábitos de consumo incluso en sectores, a priori, tradicionales y complicados de cambiar: y no es para menos, sólo el sector de la construcción es responsable de alrededor del 40% del CO2 que se emite a la atmósfera de forma global.

A esta demanda en auge, se une el desarrollo de la cultura colaborativa en España, que está calando también en el sector inmobiliario. Los espacios de coworking se están popularizando de manera exponencial, como respuesta a la necesidad de encontrar espacios de trabajo que faciliten sinergias a través de compartir recursos. Se prevé que esta tendencia no tarde en evolucionar de forma similar al ámbito de la vivienda.

Cohousing y coliving

Ante este cambio de tendencia en la forma de habitar y vivir los espacios y la apuesta por construcciones más amables con el medio ambiente, sAtt propone innovar el sector de la construcción a través de la creación de espacios de trabajo y promoción de viviendas Triple Balance. Es decir, la promoción de edificios coworking y coliving/cohousing (en concepto vivienda) ecológicos, sociales y económicamente más eficientes.

Aunque parezcan una nueva fórmula para conceptualizar espacios de vivienda, países nórdicos como Noruega o Dinamarca llevan décadas construyendo edificios coliving y cohousing. Ambos conceptos hacen referencia a construcciones diseñadas para combinar en un mismo edificio, viviendas de uso privado, espacios de usos comunes de calidad y espacios de uso público abiertos al vecindario. El objetivo principal de estos espacios de uso común es la correlación entre vecinos  que habitan el espacio, además de con el barrio en general. En el caso del cohousing además, la comunidad de vecinos participa desde el inicio en el diseño del edificio en un ejercicio constante de cocreación con el estudio de arquitectura.

Promoción de edificios Triple Balance

sAtt lleva años investigando en este área y ya ha lanzado su primer proyecto de cohousing ecológico, codiseñado junto a todas las personas que van a habitarlo. Se trata del cohousing de EntrePatios – Las Carolinas, el primer cohousing ecológico en derecho de uso construido en Madrid, y acaba de empezar a construirse. Se trata de un edificio de alta eficiencia energética, diseñado bajo los estándares Passivhaus, de consumo de energía casi nulo y sano, construido con materiales no tóxicos.

Esta es la primera promoción de viviendas de muchas de las que están por venir. sAtt quiere aprovechar esta oportunidad que le brinda la transformación de la demanda del mercado inmobiliario para poner en práctica sus 15 años de experiencia en la investigación y desarrollo de proyectos de arquitectura sostenible.

Tiene a sus espaldas más de 250 proyectos de arquitectura, diseñados con criterios ecológicos. Además, cuenta con varias certificaciones propias para medir la ecología de la vivienda (ECOMETRO VIVIENDA, cálculo de la Huella de Carbono y Edificio CO2 Nulo) y una metodología para facilitar procesos colaborativos en el diseño de proyectos de cohousing.

sAtt ha adaptado su modelo de negocio a la nueva situación del mercado. Además de seguir con proyectos de consultoría y arquitectura sostenible, como venía haciendo hasta ahora, quiere apostar también por la promoción inmobiliaria de edificios Triple Balance y que en pocos años ésta sea el principal tractor de su negocio. Una promotora inmobiliaria especializada en el desarrollo de edificios de coworking, cohousing y coliving.

Para poder ejecutar su proyecto de transformación hacia la promoción inmobiliaria con propósito triple balance, ha abierto en una ronda de inversión en la Bolsa Social, con la que busca socios inversores que le ayuden a alcanzar entre 220.000 y 270.000 euros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué es la Bolsa Social?

Entradas recientes

Buscar…