Destacado

Los 5 actores más importantes del ecosistema de la inversión de impacto


24 septiembre, 2019

El sector de la inversión de impacto sigue creciendo y captando interés en el mundo. Como ya comentamos en el resumen de la Encuesta del GIIN de 2019, el tamaño de mercado alcanzó en 2018 los 502 mil millones de dólares en activos invertidos. Pero, ¿quiénes son los actores que han contribuido de una u otra forma a alcanzar esta cifra?

Aunque el número proviene de las inversiones de un total de 1340 organizaciones, existen otros actores y stakeholders involucrados que son claves en la inversión de impacto, a pesar de no ser inversores en sí mismos. Por ello, en este post vamos a nombrar a todos estos actores que influyen en este sector de la inversión.

Los 5 grupos de interés principales

En el ecosistema encontramos 5 grandes grupos de individuos y organizaciones que juegan un papel importante en el desarrollo de dichas inversiones: las empresas sociales, los inversores de impacto, los agentes intermediarios, las administraciones públicas y la sociedad y el medioambiente. Todos ellos, trabajan y colaboran con el objetivo de fomentar el crecimiento y la madurez del sector de la inversión de impacto.

Empresas Sociales

Auara empresa social - La Bolsa Social
Auara, una empresa social dedicada a vender agua que dedica el 100% de sus dividendos para realizar proyectos de acceso al agua en zonas necesitadas del planeta.

Son aquellas empresas que buscan generar un impacto social y/o medioambiental positivo, medible y acreditable a través de su propia actividad de negocio. Este grupo constituye la demanda de la inversión de impacto. Las empresas sociales buscan provisiones de capital y ofrecen una rentabilidad financiera junto a un impacto social positivo.

Inversores de impacto

Son aquellas personas u organizaciones que dotan de servicios financieros (de forma directa o a través de intermediarios) a las empresas sociales en busca de una rentabilidad financiera y la generación de un cambio social y/o medioambiental positivo.

Openvalue impacto
La fundación Open Value realiza un híbrido entre filantropía e inversión de impacto.

Es importante destacar que en la literatura de la inversión de impacto se categorizan a los inversores en los dos grupos siguientes:

A continuación, enumeramos los grupos más importantes de inversores de impacto:

  1. Fundaciones.
  2. Inversores individuales y Family Offices.
  3. Fondos de pensiones y aseguradoras.
  4. Empresas.
  5. Bancos para el Desarrollo.

Agentes intermediarios

Bolsa Social logo inversion impacto
En la Bolsa Social conectamos a empresas de impacto social con inversores, a través de una plataforma de crowdfunding de inversión. Somos por ello un agente intermediario.

Hace referencia a aquellas organizaciones que trabajan de forma conjunta con las empresas sociales y los inversores de impacto. Los agentes intermediarios realizan labores de distintas índoles, como gestionar y canalizar la provisión de capital hacia las empresas sociales o realizar labores de apoyo al ecosistema de la inversión de impacto.

Este grupo de agentes está compuesto mayoritariamente por:

  1. Fondos de inversión de impacto
  2. Instituciones bancarias
  3. Organizaciones de calificación y certificación 
  4. Asesores financieros
  5. Gestorías, consultoras y empresas aceleradoras
  6. Networks y asociaciones de inversión de impacto
  7. Bolsas de Valores
  8. Plataformas de inversión (crowdfunding de inversión)

Administraciones Públicas

El papel de las administraciones públicas en el ecosistema de la inversión de impacto es de gran importancia. En este caso, debido a la inclinación social y medioambiental de este tipo de inversión, las administraciones públicas no se limitan a diseñar un marco regulatorio para el sector, sino que tienen como objetivo promover políticas para incentivar la provisión de capital en la industria de la inversión de impacto.

Algunas de estas políticas están basadas en subsidios a empresas sociales o labores de mejora en la transparencia y reconocimiento del sector.

Sociedad y Medioambiente

La inversión de impacto tiene como objetivo generar un cambio social o medioambiental avalado por una sostenibilidad financiera, por lo que, uno de los principales grupos afectados e involucrados en el sector es la sociedad y el medioambiente.

Es evidente que en la sociedad existe una creciente preocupación por la equidad social y la conservación del medioambiente. Por ello, los consumidores juegan un papel esencial en el desarrollo del ecosistema de la inversión de impacto.

Como hemos visto, son varios los stakeholders en este sector, desde las empresas, las instituciones o los inversores hasta la propia sociedad y sus ciudadanos/as. Por ello, pensemos qué rol podemos desempeñar cada uno y luchemos por seguir promoviendo un uso del dinero más responsable y sostenible. Desde la Bolsa Social prometemos seguir haciendo lo que mejor se nos da: conectar a empresas y a inversores de impacto social.

Volver al blog >>

No te pierdas ninguna oportunidad de inversión