Destacado

Llegó el CrowdDays y así está el sector de la financiación participativa: unas cifras


12 mayo, 2016

Y volvió a llegar CrowdDays y allí estaremos con la Bolsa Social. Se trata del evento sobre crowdfunding más importante de España, en el que más de 15 plataformas, de todos los tipos de crowdfunding y crowdlending, compartirán su visión del presente y el futuro de este vecindario de la economía colaborativa.

Es una cita importante para los que formamos parte del sector, sí, pero también es una buena ocasión para que aquellas empresas que están interesadas en obtener un capital por vías alternativas conozcan las opciones disponibles, desde los efectivos préstamos P2P hasta el potente equity crowdfunding, el crowdfunding basado en inversión.

Antes de hablar de futuro es conveniente echar un vistazo al punto de partida, al lugar en el que estamos. Aprovechamos para eso un documento de trabajo publicado hace escasos días por la Comisión Europea (CE), en el que se dan algunas pistas sobre el crecimiento exponencial del sector. De todas formas, conviene destacar que no hay muchos datos disponibles y que los que hay, tienen una fiabilidad limitada.

Sector equity

Durante 2015, las plataformas de equity crowdfunding en Europa canalizaron 422 millones de euros, una cantidad un 316% mayor que la del año anterior, cuando se reunieron 104 millones de euros.

Durante el año pasado se publicaron 836 campañas, frente a las 403 del año 2014 y las 182 de 2013, según los datos de Crowdsurfer recogidos por la Comisión. Respecto a plataformas activas el documento, operaban en 2015 al menos 60, frente a las 35 de 2014 y las 16 de 2013.

Además, es destacable que las empresas —y los inversores— están confiando cada vez cantidades mayores al poder del crowd: la cantidad media recaudada por las campañas de equity en Europa prácticamente ha pasado de los 215.000 de 2013, se pasó en 2014 a los 260.000 euros, y de ahí a los más de 500.000 euros el año pasado.

Beneplácito de la UE

La Comisión se mantiene reacia a hacer un esfuerzo legislativo para crear un marco común en la Unión Europea, debido a que considera que el fenómeno del crowdfunding es todavía local, y se mantiene observando las leyes nacionales, como la reciente Ley del Crowdfunding española (que acaba de cumplir un año).

Sin embargo, el sector está bendecido por la CE. Jonathan Hill, comisario europeo de Estabilidad Financiera, declaraba recientemente que las instituciones europeas tienen en alta estima los modelos de crowdfunding son importantes para «la financiación de emprendedores con ideas brillantes, las startups y otras pymes». «Estamos centrados en promover las mejores prácticas», agregaba, «una protección adecuada del inversor y regímenes legales coherentes en cada país. Continuaremos observando de cerca el mercado y los desarrollos normativos».

En resumen: queda mucho camino, pero se presenta bastante prometedor.

Volver al blog >>

No te pierdas ninguna oportunidad de inversión