Destacado

11 puntos clave del acuerdo de inversión


29 mayo, 2020

¿Te interesa invertir en alguna de las empresas de la Bolsa Social? Si no eres un inversor/a profesional, y quieres iniciarte en este mundo, es muy posible que desconozcas algunas de las condiciones legales de este tipo de inversión. En este post queremos explicar uno de los puntos más importantes a la hora de invertir: el llamado pacto de socios o acuerdo de inversión.

¿Qué es el acuerdo de inversión?

Básicamente, el pacto de socios es el contrato que regula la relación entre los socios previos y los que entran en una nueva ampliación de capital. Es el documento que rige las reglas de juego por las cuales un inversor entra en el capital de la empresa, sobre todo en situaciones no contempladas en los estatutos. Su objetivo principal es el de evitar conflictos y anticipar posibles situaciones futuras que enfrenten a los socios entre ellos o con terceros.

En el caso de la Bolsa Social el acuerdo de inversión es imprescindible. Por la fase inicial en la que se encuentran la mayoría de los proyectos, nuestra labor conlleva una doble responsabilidad: debemos negociar un acuerdo de inversión que sea atractivo para los futuros inversores, al mismo tiempo que justo para los emprendedores, y que no les perjudique o les lastre su futuro crecimiento.

Puntos clave del pacto de socios

Nuestra recomendación es que leas siempre cada acuerdo de inversión, para tener en cuenta todas las cláusulas y condiciones de tu entrada en el capital de la empresa.

Dicho esto, es posible que si no tienes experiencia jurídica, haya partes de este acuerdo que te cueste más entender. Por ello, hemos preparado una pequeña guía con los puntos comunes más relevantes, para que puedas tener una imagen más clara en la cabeza sobre su contenido. Recuerda que estas cláusulas son comunes en todas las oportunidades publicadas, pero sus condiciones pueden variar de una a otra.

1. Cuenta bancaria en Triodos

Durante la campaña, tu inversión se acumula en una cuenta especial (escrow) en Triodos Bank. Si la campaña tiene éxito, se formaliza la ampliación de capital y se entregan los fondos a la empresa. En caso contrario, se te devuelve el importe invertido sin coste alguno.

2. Comunidad de bienes

Los inversores de la Bolsa Social agrupan su participación en una comunidad de bienes que representa el inversor de referencia (que es generalmente el inversor que más capital aporta en la ronda).

Es decir, el inversor de referencia es quien representa al resto de socios de la Bolsa Social en la junta, vota en su nombre, y tiene derecho a un puesto en el consejo de administración de la empresa. Determinadas decisiones clave de la junta y el consejo requieren el voto favorable de este inversor.

3. Información periódica a los socios

La empresa debe informar periódicamente (anual, semestral y trimestralmente) a sus socios sobre el desarrollo del negocio y el impacto social, a través de la Bolsa Social.

4. Permanencia de las personas clave

Los emprendedores ofrecen garantías a los inversores de la correcta situación legal de la empresa y se comprometen a permanecer al menos 3 años en el proyecto.

5. Derecho de acompañamiento (tag-along)

Los inversores tienen el derecho de acompañamiento, es decir, si el emprendedor vende sus participaciones, los inversores pueden vender con él en número proporcional.

6. Derecho de arrastre (drag-along)

El derecho de arrastre regula lo que ocurre si el emprendedor o los socios reciben una oferta por el 100% de la empresa. Generalmente, ambas partes cuentan con derecho de arrastre, es decir, que pueden obligar a vender a la otra parte si se cumplen ciertas condiciones.

7. Compraventa de participaciones entre socios

Las ventas de participaciones entre los socios iniciales son libres, así como las ventas entre socios inversores de la Bolsa Social. Si un inversor de la Bolsa Social quiere vender su participación a un tercero, el resto de socios tiene preferencia para comprar esa participación (derecho de suscripción preferente).

8. Salida en futuras rondas de ampliación de capital

A fin de que recuperen su inversión, en rondas de ampliación a partir del cuarto año, se tratará de dar a los inversores la opción de vender sus participaciones al futuro inversor.

9. Provisión antidilución

Si se produce una ampliación de capital posterior a una valoración inferior, los emprendedores deben entregar participaciones a los inversores para compensar en parte esa minoración, ya que entraron a una valoración más alta.

10. Liquidación preferente

Durante 5 años desde la inversión, en cualquier venta de la mayoría del capital, cambio de control o liquidación de la empresa, los inversores tendrán preferencia para cobrar el importe que aportaron.

11. Misión social

Finalmente, los emprendedores se comprometen a preservar siempre la misión de impacto social de la empresa.

Como ves, este acuerdo engloba una gran variedad de situaciones, todas ellas con el objetivo de evitar conflictos futuros entre socios. De este modo, todo queda hablado y escrito de antemano, y a todas las partes les quedan claras sus obligaciones.

Recuerda que si estás pensando en invertir en alguna de las oportunidades abiertas en la Bolsa Social, puedes descargarte el acuerdo de inversión desde la pestaña de «Documentos». Lo único que se te pedirá es que estés registrado en la plataforma.

Si aún así te quedan dudas sobre el mismo, recuerda que puedes escribir a los emprendedores de los proyectos desde la pestaña «Comentarios y actualizaciones», o enviarnos un correo a contacto@bolsasocial.com.

¡Gracias de nuevo por tu confianza!

Volver al blog >>

No te pierdas ninguna oportunidad de inversión