Destacado

Lanzamos los préstamos sostenibles


15 octubre, 2021

Después de meses de trabajo, por fin ha llegado el día: ¡lanzamos los préstamos sostenibles!

🌱 Los préstamos sostenibles: rentabilidad e impacto positivo

Desde nuestro nacimiento en 2015, en la Bolsa Social tenemos un propósito claro: queremos impulsar una economía más consciente, colaborativa y ética, que esté al servicio de las personas y el planeta. 

Los préstamos sostenibles nos permitirán financiar a un mayor número de entidades de impacto social y, al mismo tiempo, ofreceros a los inversores mayor variedad de oportunidades de inversión en empresas que están trabajando por un mundo más justo y sostenible.

¿Cómo funcionan los préstamos?

Se trata de préstamos a empresas y entidades con impacto social y medioambiental, de mayor tamaño y más consolidadas, que necesitan financiación en forma de deuda. Por lo tanto, es un producto de impacto con un riesgo menor y una rentabilidad determinada de antemano para el inversor. 

Cada préstamo tendrá un tipo de interés anual, un plazo, un rating entre 1 y 8 (que indica el riesgo del préstamo según nuestro riguroso análisis de riesgos) y en algunos casos, una carencia (un plazo inicial en el que se generarán intereses pero no cobrarás cuotas). Una vez realices tu préstamo, y pasado el tiempo de carencia si lo hubiese, empezarás a cobrar las correspondientes cuotas según el calendario de repago del préstamo. 

¿Cómo analizamos los riesgos de los préstamos?

Nuestro equipo de analistas realiza un exhaustivo análisis de riesgos de todos los préstamos. El resultado de este análisis se refleja en un rating entre 1 y 8, siendo el 1 «riesgo muy bajo» y el 8 «riesgo extremo».

En la Bolsa Social solo publicaremos aquellos proyectos con altas probabilidades de repago del préstamo.

Para establecer el rating interno realizamos un análisis del riesgo del promotor, ponderando y sumando los siguientes conceptos. Adjuntamos a cada concepto una ponderación para obtener una puntuación final de rating:

1. Análisis financiero: se estudian los ratios de DFN/EBITDA (Deuda financiera neta/ Ingresos antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), DFN/FFPP (Deuda financiera neta/ Fondos propios de la empresa)  y FCCR (En inglés: Fixed-Charge Coverage Ratio). En este sentido, el peso más importante es la capacidad de pago de la empresa.

2. Evolución y mercado:  se estudian las siguientes variables:

🍄 Manantial Vilamico: por la recuperación e inclusión de personas con problemas de salud mental

Y para celebrarlo, te presentamos nuestro primer préstamo: se trata de Manantial Vilamico, un centro especial de empleo que apuesta por la recuperación y la inclusión laboral de personas con problemas de salud mental que da trabajo a 15 personas con discapacidad.

La sociedad nació en 2019 bajo el paraguas de la Fundación Manantial, una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1995 con la misión de mejorar la atención social y sanitaria de las personas con problemas de salud mental.

El Grupo Fundación Manantial da empleo a más de 300 personas con discapacidad y genera más de 20 millones de euros de ingresos anuales. Este préstamo cuenta con la garantía de las empresas del grupo.

Los trabajadores y socios de Manantial Vilamico

Las condiciones del préstamo son las siguientes:

En el siguiente enlace puedes ver toda la información del proyecto: la propuesta, el equipo, la empresa, el impacto social, los financieros (donde también hemos adjuntado una tabla de amortización del préstamo, para que veas todas las cuotas mensuales).

Gracias por seguir apostando por las finanzas de impacto social con nosotros. ¡Muy pronto tendremos más novedades!

Volver al blog >>

No te pierdas ninguna oportunidad de inversión