Situación y retos de la inversión de impacto en 2018

La red internacional de inversión de impacto, Global Impact Investing Network (GIIN) ha publicado su octavo estudio anual sobre la inversión de impacto, en el que detalla las tendencias globales del sector para este año 2018. Compartimos en este artículo las observaciones más relevantes del estudio, con la intención de facilitar a la comunidad de inversores de la Bolsa Social herramientas con las que ganar confianza a la hora de invertir. Podéis acceder al estudio completo aquí: Annual Impact Investor Survey 2018

En 2017 la inversión de impacto gestionaba colectivamente 228,1 mil millones de dólares en activos y sólo en ese año se inviertieron 35,5 mil millones de dólares en 11.132 acuerdos. Las previsiones para 2018 son que esta tendencia siga al alza y la cantidad de capital invertido aumente un 8% con respecto al año anterio, y un 5% el número de operaciones. El crecimiento se prevé en todas las regiones y sectores, siendo el financiero el sector que más va a crecer (19%), seguido del energético (14%) y las microfinanzas (9%).

Además, son muchos los inversores que se están sumando a esta tendencia, cada vez más extendida, el 50% de los inversores de impacto no lleva más de 10 años en el sector. Las expectativas de inversión por su parte, son muy variadas: casi dos tercios apuntan a un retorno de la tasa de mercado ajustado al riesgo y el resto buscan rentabilidades inferiores a la del mercado.

 

Expectativas de impacto, alineadas con los retos financieros

Los inversores de impacto están muy satisfechos con la alineación obtenida entre sus expectativas de inversión, relativas tanto al impacto social como al retorno financiero, y los resultados obtenidos. El 97% de las inversiones de impacto han visto cumplidas sus expectativas de impacto social y medioambiental, y el 91% sus expectativas financieras.

A nuestro favor hemos de destacar que los retornos medios de las inversiones de capital han sido significativamente más altos que las inversiones de préstamo.

 

Próximos retos

El crecimiento exponencial de la inversión de impacto, viene acompañado por numerosos desafíos a abordar en un corto-medio plazo. La gran mayoría de los inversores (90%) coinciden en la necesidad de profesionalizar el sector. Ven muy relevante apostar por perfiles profesionales que desarrollen modelos más competitivos para medir el impacto, puedan identificar oportunidades de inversión de alta calidad y además, investiguen y estudien la evolución del sector.

El sector ha de ganar estructura para poder abordar algunos desafíos significativos, tales como los riesgos legales y financieros de los países en que se invierte, identificar opciones de salida más consistentes y conseguir mayores garantías en el correcto desarrollo de los negocios en los que se invierte.

 

La Bolsa Social y la inversión de impacto

La Bolsa Social es pionera en España en la inversión de impacto. Somos la primera plataforma de inversión participativa aprobada por la CNMV y nuestras propuestas de inversión han demostrado resultados alineados con las expectativas de nuestros inversores, en ambas direcciones: impacto social y retorno económico.

Es el caso de las desinversiones de Utopic_Us y Nostoc, con la que los inversores de impacto en la Bolsa Social han obtenido un retorno (TIR) del 41% y 32% respectivamente, además de un alto impacto social y medioambiental: desarrollando comunidades de coworking enfocadas a la economía colaborativa y verde, y minimizando el uso de químicos agrícolas. Contamos con un equipo de profesionales con alta experiencia en la industria que trabajan por proporcionar a nuestra comunidad de inversores oportunidades de calidad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué es la Bolsa Social?

Entradas recientes

Buscar…