La EVPA publica “Investing for Impact | The EVPA Survey 2017/2018”

La EVPA (European Venture Philantropy Association) ha publicado su sexta encuesta “Investing for Impact | The EVPA Survey 2017/2018”, un informe que de forma bienal resume los datos recogidos de 110 organizaciones dedicadas a la Venture Philantropy y a la inversión social, conocidas como organizaciones VP/SI por sus siglas en inglés. El informe se centra en cómo las VP/SI actúan en torno a las llamadas Social Purpose Organizations (SPO), o las empresas que cuentan con un propósito social.

Entre sus muchos y valiosos resultados, se puede ver cómo las VP/SI apuestan cada vez más por invertir en empresas que buscan la maximización del beneficio en consonancia con un impacto social; cómo el equity es la forma más paciente de capital; o cómo la mayoría de VP/SI apoyan a empresas en sus etapas más tempranas.

Veamos algunos puntos importantes de la encuesta:

 

El desarrollo económico y social y la inclusión financiera, los sectores más apoyados

 

Uno de los datos más interesantes es ver en qué sectores se focalizan las inversiones de las VP/SI. Como vemos en la Figure iii, el podio lo forman el desarrollo social y económico (29%), la inclusión financiera (27%) y la educación (12%).

Además, adentrándonos un poco más en estos datos, vemos quiénes son los destinatarios finales de estas ayudas (Figure iv): las personas en situación de pobreza (49%), los niños y los jóvenes (45%), las personas con algún tipo de discapacidad (35%) y los inmigrantes, refugiados o buscadores de asilo (26%).


Las VP/SI, cada vez más interesadas en la búsqueda del impacto social junto con el económico

 

Otro gran gráfico que podemos encontrar en el informe es la Figure v, que nos permite ver la evolución de los tipos de inversiones en los últimos 3 intervalos bianuales. De este modo podemos comprobar que las SPOs que han crecido de forma exponencial desde 2013 han sido las empresas sin ánimo de lucro que generan algo de ingresos y las empresas que buscan maximizar sus beneficios a la vez que causar un impacto social.

En el caso de las empresas con ánimo de lucro pero cuya misión es puramente social, también ha experimentado una subida en 2017 respecto a 2015, situándose en un 26%; sin embargo, aún no ha llegado a los niveles de 2013, con un 32%.

El equity, el capital más paciente

 

En la Figure xvi podemos comprobar otro dato muy relevante: el equity es el capital más involucrado con el largo plazo de su inversión: más del 90% invierte durante 4 años o más, llegando al 53% en el caso  de inversiones de más de 6 años.

En el caso de las subvenciones, más del 75% se queda en los primeros 4 años de duración; y en el de la deuda, la mayoría se queda entre los 2 y los 6.

 

 

Estos, junto a muchos otros interesantes datos, se pueden ver en el informe completo, que puedes descargar aquí.

Junto al estudio de Spainsif sobre la inversión de impacto en España, la encuesta de la EVPA es una de las publicaciones más esperadas dentro del sector de la inversión de impacto en nuestro país. No dejéis de echarle un vistazo y sacar vuestras propias conclusiones.

¿Qué te ha parecido el informe? ¿Cuáles son para ti los puntos más significativos? ¡No olvides dejar tu opinión en la sección de comentarios!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué es la Bolsa Social?

Entradas recientes

Buscar…