Comisión Nacional del Mercado de Valores

La Bolsa Social, primera plataforma de crowdfunding autorizada por la CNMV

Por Jose Moncada

Estamos de enhorabuena: el Consejo de la CNMV acaba de autorizar a la Bolsa Social como plataforma de financiación participativa. Esto nos convierte en la primera plataforma de equity crowdfunding que se autoriza en España, por lo que la inversión a través de la Bolsa Social cumple con los requisitos legales y cuenta con todas las garantías de la ‘ley del crowdfunding’.

Conocida como ‘ley del crowdfunding’, la Ley 5/2015 de Fomento de Financiación Empresarial se aprobó el pasado abril y establece las reglas del juego en de la financiación participativa, tanto para inversión en capital (en crowdinvesting)como la inversión en préstamos (crowdlending ). A partir de ahora, las plataformas deben cumplir con estrictos criterios de transparencia, recursos propios, conflicto de intereses y protección del inversor. Además, será necesario contar con la autorización y supervisión de la CNMV. Ya hemos hablado de ello en otro post.

Nostoc Biotech, Utopic_US y Wake App Health son los tres proyectos que abrirán la primera campaña de inversión participativa en la Bolsa Social.

  • Nostoc Biotech trabaja con el objetivo de reducir la aplicación de químicos en la agricultura, reequilibrar los suelos y preservar su salud a través de productos agrícolas naturales como biofertilizantes elaborados con productos biológicos.
  • Utopic_US, compañía dedicada a la economía colaborativa que promueve un modelo organizativo y social basado en el coworking, la creatividad, la responsabilidad individual y la transparencia. Para ello, dispone de espacios diversificados que suman más de 2.300 m2 y organiza el Zinc Shower, el mayor evento de economía creativa y colaborativa de España, entre otras actividades y propuestas.
  • Wake App Health, por su parte, es un consolidado proyecto de mHealth dedicado al desarrollo de estrategias de intervención en salud a través de la tecnología móvil. En sus tres años de vida ha creado un total de 11 apps para dar respuesta a problemas de salud en ámbitos como la dermatología, la oncología, la salud cardiovascular, el embarazo y la salud mental. Además, es la primera incubadora de mHealth en España porque identifican aquellos proyectos que pueden tener un mayor potencial de crecimiento en el mercado y crean spin-offs a partir de ellos. Asimismo, actúan como catalizadores de otros proyectos que se están desarrollando en el sector.

A nuestro juicio, estas empresas cuentan con un buen modelo de negocio, tienen potencial de crecimiento y generan un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente, que es acreditable (de hecho les exigimos que lo midan). Los proyectos ya están publicados en la plataforma y han sido previamente seleccionados y analizados por nuestros expertos, con la colaboración de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Ahora estamos llevando a cabo la due diligence legal, con el apoyo de los abogados de Gómez Acebo y Pombo, y a finales de octubre los inversores, tanto profesionales como minoristas, podrán invertir en estas empresas para buscar una rentabilidad integral: económica, social y medioambiental.

Ha llegado el tiempo de aplicar la ética también al ámbito de las finanzas. En nuestra plataforma ponemos a disposición del inversor, a golpe clic, toda la información sobre las distintas empresas e informamos de las condiciones y riesgos. La inversión con valores es una realidad y en la Bolsa Social estamos convencidos de que ha llegado para quedarse.


Una respuesta a “La Bolsa Social, primera plataforma de crowdfunding autorizada por la CNMV”

  1. magnifico,eso es lo que yo quiero,aunque mi inversion no tenga grandes dimensiones;pero que redunde en beneficio de la sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué es la Bolsa Social?

Entradas recientes

Buscar…