Destacado

La alimentación sostenible en España: 5 empresas de impacto


6 mayo, 2019

 

Somos lo que comemos.

Esta afirmación, atribuida al filósofo y antropólogo alemán Ludwig Feuerbach, tiene mucho de verdad. Gracias a la ciencia, sabemos que una buena alimentación contribuye a mantener nuestro organismo en plena forma y en consecuencia, a vivir mejor.

Sin embargo, no siempre comemos tan bien como nos gustaría. Factores como el precio, la escasa distribución o el desconocimiento hacen que día tras día, sigamos yendo a nuestro supermercado de siempre a comprar alimentos que no son de la mejor calidad. Y esto es algo que está repercutiendo directamente no sólo en nuestra salud, sino también en la del planeta: los alimentos más baratos muchas veces lo son a cambio de un sacrificio de la sostenibilidad en su producción. 

Por ello, cada vez hay más empresas dedicadas a mejorar este sector, desde supermercados ecológicos con un recorrido extenso en el mercado, hasta startups luchando por consolidarse y concienciar a la población de la importancia de una alimentación sostenible. En este post vamos a descubrir 5 empresas españolas que se encuentran trabajando con este objetivo.

 

1. Farmidable: productos frescos y de proximidad

 

 

Farmidable tiene una misión clara: eliminar los intermediarios en el proceso de compra, haciendo que el cliente adquiera los productos directamente del productor. De este modo, se aseguran de que recibas alimentos frescos, orgánicos y respetuosos con el planeta.

El proceso es muy sencillo: se hace la compra de forma online, y se elige dónde quieres recogerla o si prefieres un envío a domicilio. Una vez recibido, el pedido va directamente al productor, que lo prepara para ti en un plazo de 24 horas. Finalmente, los productores entregan a Farmidable tu compra, y puedes entonces recogerlo en alguno de sus “FarmiHubs”, o recibirlo en tu casa directamente.

Una opción que asegura una alimentación saludable, local y fresca: los productos de tu cesta se recogen hasta 24 horas antes de pasar a por ellos.

 

2. RobinGood: el marketplace de la alimentación sostenible

 

Con apenas un año de vida, esta empresa de Barcelona se dedica a distribuir productos de alimentación sostenibles, o como dicen ellos, “con alma”. De este modo, desde su página web es posible ver productos de una amplia gama de marcas sostenibles, que se pueden adquirir en los stands que colocan en distintos supermercados.

Así, los catalanes ya cuentan con socios como Auara, Espigoladors, Teterum o El Rosal, entre otros. Puedes consultar todo sus productos aquí.

 

3. Veritas: un supermercado para la comida de verdad

 

 

Nacidos en el año 2002 en Barcelona, la cadena de supermercados Veritas ha trabajado siempre con la misión de “hacer accesible a todo el mundo la mejor alimentación posible, la comida de verdad”. En sus inicios, les costaba poder adquirir este tipo de productos, en un mercado aún muy incipiente en España. Pero a día de hoy, ya cuentan con más de 50 establecimientos a lo largo y ancho de la península, y con 400 empleados, además de una tienda online. Todo ello para servir a más de 70.000 familias, un total que sigue creciendo año tras año.

Además, Veritas fue la primera cadena de supermercados de Europa en recibir el sello Bcorp. Y su inquietud social es innegable: además del obvio impacto positivo de los productos de sus tiendas, el pasado mes de octubre estrenaron Veritas Ecological Challenge, un programa para lograr financiar proyectos que quieran cambiar el mundo a través del crowdfunding.

 

4. Catering solidario: comercio justo y sostenibilidad en el catering

 

 

La empresa Catering Solidario fue fundada en el año 2016 con el objetivo de llevar a los eventos el Comercio Justo, la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Así, sus cartas están elaboradas en su totalidad por productos ecológicos. Para medir su impacto, se centran en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Además, cuentan con platos 100 % veganos y vegetarianos, y con opciones para personas con intolerancia a la lactosa o al gluten.

Aparte del servicio de catering, la empresa tiene otras dos líneas de negocio: servicios de marketing social y la organización de eventos sostenibles y responsables.

 

5. Heura (Foods for tomorrow): productos veganos y sabrosos

 

La empresa barcelonesa Foods for Tomorrow tiene como misión suplir las proteínas animales por las vegetales, sin sacrificar el sabor de los alimentos cárnicos. Así, sus productos son aptos para todo el mundo, incluidos los veganos y celíacos.

Su ingrediente estrella es el llamado Heura, una “carne” a base de soja que fácilmente podría pasar por pollo, tanto por textura como por sabor.

Y para quien dude de su calidad, que sepa que no solo lo decimos nosotros: en 2018 ganaron el premio a la startup más innovadora por el Basque Culinary Center y por Alimentaria, dos grandes del mundo gastronómico.

 

Estos son solo algunos ejemplos de un sector alimentario que viene acompañado de una ola de sostenibilidad muy fuerte, respondiendo a la tendencia de la población a ser más exigente con la alimentación, y más responsable con sus acciones.

Todo ello nos llevará a que en un futuro no muy lejano, todas las grandes empresas deberán ser sostenibles, no solo como forma de mejorar su imagen como ocurre en muchas ocasiones, sino también por una necesidad de mercado: la gente será más consciente y habrá más oferta de productos sostenibles, por lo que las empresas que no cumplan con los mínimos, inevitablemente perderán cuota de mercado.

Es responsabilidad de todos nosotros, dentro de nuestras posibilidades, el ir virando hacia una alimentación más saludable y ecológica.

 

Volver al blog >>

No te pierdas ninguna oportunidad de inversión