Inversor del mes: Jacinto Ángeles

Jacinto es de esas personas cuya mirada ya te augura una conversación calmada y afable. Socio en 7 proyectos de la Bolsa Social, nos encontramos ante un verdadero inversor de impacto, preocupado por la rentabilidad futura de los proyectos, pero igual de exigente con el impacto social y medioambiental generado por todas sus inversiones.

En esta pequeña entrevista de 10 preguntas, conocemos más a fondo a la persona detrás del nombre: quién es Jacinto, cuáles son sus motivaciones y consejos a la hora de invertir y cuál es su visión de la inversión de impacto en el futuro.

 

1. ¿Quién es Jacinto Ángeles y cómo comienza su trayectoria como inversor de impacto?

Soy un hombre de 54 años, felizmente emparejado, padre de familia, trabajador por cuenta ajena, amante de este maravilloso planeta, a quien le gusta hacer las cosas de la mejor manera posible.

Hace un tiempo me di cuenta de la enorme importancia que tiene el dedicar el dinero en aquello en lo que creo, siendo consciente del poder de cada una de nuestras decisiones. En este caso, siendo consecuente con el destino de mis ahorros.

Mi primera experiencia como inversor de impacto tuvo lugar hace unos veinte años, cuando formé parte del Círculo de Inversores que dio lugar al hoy Banco Triodos España. Desde ese momento he invertido varias veces en empresas con fines sociales y medioambientales.

 

2. ¿En cuántos proyectos has invertido con nosotros? ¿Cuáles son?

Desde que os conocí por mediación de Belén, una gran amiga, he participado en todos los proyectos que habéis dado a conocer.

El primero fue Screenly, al que han seguido La Casa de la Aldea, Vox Prima, sAtt, PRISMAB, MENSOS y ONE OAK.

Me gustaría poder seguir aportando en los siguientes proyectos en los que crea, para lo que necesito que empiecen a dar rendimiento los anteriores y seguir ahorrando para poder invertir. Participo encantado, sin perder la perspectiva de que son negocios y busco rentabilidad para seguir impactando y colaborando.

 

 3. ¿Por qué decides invertir en proyectos de este tipo? ¿Qué esperas lograr con tus inversiones?

Lo que busco es ser coherente en todos mis actos y, al darme cuenta de la importancia de donde va mi dinero, elijo dedicarlo a aquello que para mí es importante: hacer de nuestro mundo el mejor posible. Y he encontrado en La Bolsa Social un lugar adecuado. Por eso dejé de lado la banca tradicional, principalmente centrada en la rentabilidad, sin importar cómo se consigue ni dar explicaciones sobre donde están nuestros ahorros.

Con la inversiones busco rentabilidad y ayudar a proyectos con los que me identifico y a las personas que los desarrollan. Y lo que obtengo desde el inicio es una gran satisfacción por saber dónde está mi dinero, quién lo maneja y en qué lo está empleando.

 

4. ¿Qué tipos de proyectos de impacto social te atraen más? 

Mis intereses son de lo más variado. Lo que realmente voy creando es un cambio social, a mi escala, por supuesto. Creo que nuestra sociedad está en busca de un nuevo modelo, y cada uno de nosotros formamos esa sociedad. Así, cada uno de nuestros actos va conformando la realidad social. Seamos conscientes de ello.

Necesitamos un nuevo sistema educativo, cuidar los recursos naturales, consumir de manera responsable… Los proyectos que son respaldados por La Bolsa Social van por este camino.

 

5. ¿Qué información valoras más en los proyectos en los que inviertes? 

Lo que más valoro en los proyectos es lo que se pretende conseguir: hacer ciudades más habitables (sAtt y MENSOS), cuidar los recursos naturales (PRISMAB), crear una moda consciente (ONE OAK), potenciar el medio rural y su agricultura (LA CASA DE LA ALDEA), mejorar el sistema educativo (Vox Prima), potenciar la cultura (Screenly)…

También tengo muy en cuenta el equipo, sus valores, lo que me llega de su manera de enfocar el proyecto, como elaboran las cuentas, etc.

 

6. ¿Cuáles crees que son las claves para realizar una buena inversión de impacto?

Creo que la clave es invertir en aquello que resuena contigo, apoyar aquello en lo que uno cree. A menudo me ocurre que aparece un proyecto que desarrolla la idea a la que llevo dándole vueltas desde hace tiempo. O incluso que mejora claramente algo que estoy tratando de desarrollar, ya que está hecha por un equipo de profesionales.

A partir de ahí, estudiar la composición de ese equipo y cuáles son sus metas y valores; considerar si es viable y realista; y comprobar si todo el conjunto me hace sonreír, si el formar parte del proyecto me hace sentir mejor.

 

7. ¿Qué te parece la comunicación de los proyectos con sus inversores? ¿Qué recomendaciones les darías a los emprendedores a la hora de comunicarse con vosotros?

Es muy importante la manera en la que los proyectos son presentados, tanto la forma como el fondo. Personalmente, me gustan los vídeos cortos y la información breve por escrito. Me cuesta más estudiar las cuentas anuales…

Mientras se lleva a cabo la ronda de inversión, recomiendo a los emprendedores que hablen abiertamente de todo lo que consideren y respondan sin rodeos a las preguntas que les hagamos, ya que, si todo marcha bien, seremos socios.

Si nos convertimos en socios, les recomiendo que nos informen periódicamente del curso de los acontecimientos y que nos hagan saber si existe un medio de comunicación con ellos, aparte de La Bolsa Social. Es triste observar que una vez conseguida la financiación la comunicación puede llegar a desaparecer.

 

8. ¿Cuál es tu visión a futuro del mundo de la inversión de impacto, en España y en el mundo?

Los informes anuales sobre la inversión de impacto son claros; se va multiplicando el número tanto de inversores como de cantidad invertida, año tras año. Pienso que esto va a continuar ocurriendo, ya que la sociedad está cambiando en muchos ámbitos, incluyendo el económico.

Vamos siendo más conscientes del efecto de nuestros actos y buscamos una coherencia en nuestra vida. Por ejemplo, si quiero un mundo mejor, no puedo engañarme creyendo que comprar unos zapatos por cinco euros es lógico. Tengo que pensar por qué tiene ese precio. Preguntarme quién los ha fabricado (es posible que un niño), con qué materiales (¿contamina su proceso de producción?),si me durará…

 

9. ¿Qué crees falta para que el impacto social cale de forma definitiva en la inversión y en los negocios?

Por un lado, se necesita una mayor difusión de qué es el impacto social. Qué se consigue con ello, cuáles son sus objetivos, las diferencias con la inversión convencional, etc.

Por otro lado, se necesita una mayor consciencia en las personas, darnos cuenta de la importancia de nuestros actos. Por ejemplo, no es lo mismo que empleemos nuestro dinero en educación para nuestros hijos, que en la construcción de una central nuclear, aunque la rentabilidad económica sea mayor en el segundo caso.

 

10. Por último, ¿cuál es tu mensaje final para quienes estén leyendo esta entrevista, ya sean emprendedores o inversores de impacto?

A los que ya formáis parte de este mundo de la inversión con impacto social, os felicito por ello. También os doy las gracias, ya que sois creadores de una sociedad más consciente y justa. Por último, os pido que difundáis esta manera de invertir, por el bien de todos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué es la Bolsa Social?

Entradas recientes

Buscar…