Destacado

¿Eres un inversor de impacto?


21 mayo, 2015

Por José Moncada

¿Te gustaría formar parte de ideas que generen un impacto positivo en la sociedad? Cada vez hay más gente que se anima a financiar proyectos empresariales que tienen un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente. Son personas o instituciones que buscan que su inversión produzca un retorno integral: más allá del legítimo beneficio personal, quieren que su dinero financie proyectos empresariales que persigan mejorar la sociedad o cuidar del medioambiente.

Es la inversión de impacto social y se calcula que en el mundo hay 60.000 millones de dólares invertidos de este modo, y la cifra va en aumento, como puedes comprobar en el informe GIIN. . Hoy te contamos qué es la inversión de impacto y te ofrecemos unas claves para invertir en empresas positivas.

Hay que empezar por descubrir si eres un inversor de impacto. ¿Cómo? Lo primero es reflexionar por qué quieres invertir. ¿Te importan las consecuencias de tus inversiones más allá del retorno económico? Si tu objetivo es apostar por ideas acordes a tus valores, iniciativas que cuiden el medio ambiente o mejoren las condiciones sociales, si buscas generar algo más que dinero, ¡súbete al carro de la financiación ética!

El siguiente paso es seleccionar el proyecto social adecuado. Nuestro consejo: no es suficiente con buscar una idea de negocio que responda a tus valores éticos y en la que la misión social sea el principal objetivo. Hay mucho más. Es preciso conocer el equipo que hay detrás del proyecto. Debe ser un equipo comprometido y con talento; con un modelo de negocio no sólo innovador, también escalable.

Por ello, en La Bolsa Social te lo ponemos sencillo. Trabajamos para poner en contacto a inversores de impacto con emprendedores sociales. Nuestra misión es facilitar una inversión de impacto tratando de minimizar el riesgo en la medida de lo posible. Para ello analizamos cada proyecto registrado en  La Bolsa Social de manera exhaustiva: la idea, el equipo, su mercado, su competencia, sus fortalezas y debilidades, su plan financiero y un largo etcétera. La transparencia es una máxima fundamental en la Bolsa Social: ofrecemos al inversor de impacto la máxima información sobre las empresas sociales, las condiciones de la inversión y los riesgos que  conlleva. Además, en La Bolsa Social contamos con un foro de discusión pensando para el feedback inversor-emprendedor.

De la misma manera, hemos de evaluar el impacto social. Los inversores de impacto cada vez son más consciente de que no basta con decir que estamos teniendo un impacto; es necesario saber cómo, cuándo y dónde tiene lugar. En La Bolsa Social utilizamos los estándares internacionales de medición de impacto más avanzados para asegurar que se cumple cada objetivo.

Pero no todo es un camino de rosas. El inversor sabe que todo proyecto nace con la incertidumbre del éxito o fracaso. Así, y para prevenir el peor de los escenarios, te damos dos consejos fundamentales: primero, apuesta por la inversión de impacto con una cantidad que te puedas permitir perder y, segundo,  diversifica tu inversión apostando por varias empresas sociales. De este modo reduces el riesgo y tendrás más posibilidades de éxito.

Nuestra última recomendación: huye de la inversión pasiva. Conviértete en un socio involucrado en el proyecto. Compártelo con tus círculos, difunde, impúlsalo. Sé embajador y aliado del proyecto. Así ampliaras su visibilidad y lo ayudaras a crecer.

Si te ha quedado claro qué es la inversión de impacto y crees que encaja en tu perfil: ¡Regístrate en La Bolsa Social!

Volver al blog >>

No te pierdas ninguna oportunidad de inversión