Destacado

Tomamos el pulso a la inversión de impacto europea


4 diciembre, 2015

En anteriores post ya os hemos contado que somos miembros de la European Venture Philanthropy Association (EVPA), la asociación europea que reúne a las principales organizaciones dedicadas a la inversión de impacto en Europa y el mundo.  Pues bien, esta semana hemos podido compartir mesa y debate con muchos de los principales agentes del sector, en la conferencia anual de la EVPA, en cuya financiación hemos colaborado.

Os adelantamos que –además de un éxito– ha sido bastante enriquecedor, que hemos conocido importantes iniciativas y agentes involucrados y que hemos salido con la sensación de que las finanzas alternativas y la inversión de impacto están en un momento de eclosión. Aún quedan muchos retos e hitos, pero es seguro que en los próximos años vamos a experimentar vertiginosas ascensiones.

Anualmente, la EVPA organiza una conferencia, que se realiza cada año en una capital europea diferente, con el objetivo de promover la inversión de impacto social. Bajo la temática Distintas voces: un futuro compartido, Madrid fue, durante el 1 y 2 de diciembre, la sede de la IX edición de esta conferencia. Ha sido el mayor encuentro sobre inversión de impacto social que ha tenido lugar en nuestro país.

Reunidos en la Casa de América, más de 500 asistentes de todo el mundo debatieron con nosotros sobre las novedades de la inversión de impacto social, que registró el pasado año 87 millones de euros en España según el informe de EuroSif de 2015.

Nuestra plataforma, pionera en España en inversión de impacto social, tuvo sus momentos de protagonismo. Jose Moncada, fundador y CEO de la Bolsa Social, condujo como moderador una mesa redonda sobre crowdimpacting y la democratización de la financiación. De su mano, pudimos conocer los puntos de vista de los responsables de iniciativas como Babyloan (Francia), 1001 Pact (Francia), Ethex (Reino Unido) y el Cambridge Center for Alternative Finance (Reino Unido). Gracias a ellos aprendimos algo de las mejores prácticas en sus países.

También coincidimos en el prometedor horizonte para el sector de las plataformas de financiación alternativa en Europa. Es muy probable que este año se dupliquen los 3.000 millones de euros que se movieron en 2014 a través de ellas.

Cristina Álvarez, directora de análisis e inversiones de la Bolsa Social, participó en el coloquio Tapas to el Bulli, una mesa redonda sobre el ecosistema de inversión de impacto y social. En una mesa en la que participaron compañeros algunos de los responsables de Vivergi, Upsocial y la  UNED, las conclusiones fueron que nos encontramos en un momento decisivo para el sector. Los ponentes detectaron una importante cantidad de nuevas incubadoras, programas e iniciativas. Además, no solo muchos, sino de una creciente calidad.

Como desafío, se planteó el conseguir de la Administración Pública un compromiso para establecer un marco regulatorio legal y fiscal claro, que permita dar un empuje definitivo al sector.  Y colaboración, mucha colaboración. Hace falta fomentarla entre los sectores de los agentes de impacto, que es precisamente a lo que ha venido la Bolsa Social.

Volver al blog >>

No te pierdas ninguna oportunidad de inversión