Destacado

Empresas que no dejan sus valores fuera del despacho


17 febrero, 2016

Hace unos días, el equipo de la Bolsa Social acudió al 2º Encuentro de Empresas con Valores, invitados por el banco ético Triodos Bank. La entidad es el referente de las finanzas con valores en Europa, por lo que no nos podíamos sentir más a gusto en este evento. Y no solo por Triodos, sino por la gente con la que compartimos coloquio y por el resto de empresas que estuvieron en el acto, especialmente las nominadas al 2º Premio Triodos Empresas. Una gran terna de emprendedores muy conscientes de su impacto social y mediambiental.

Para recordar lo que fue el evento, Triodos ha grabado y editado este vídeo resumen de lo que fue la jornada.

Como apertura del acto, el CEO de la Bolsa Social compartió estrado durante un coloquio, bajo el nombre Alianzas para el cambio, con Marcos Eguiguren , director ejecutivo de la Alianza Global para una Banca con Valores (GABV) y Pablo Sánchez , coordinador de B Corporation Spain. En este coloquio todos los ponentes subrayaron la necesidad de que las personas que conforman las empresas no cuelguen sus valores en el perchero «de 9 a 5», como advirtió Sánchez o de que el mundo de la iniciativa privada no se conforme con la «responsabilidad social decorativa», como ironizó Moncada.

Tras la mesa redonda, Triodos presentó las empresas que habían sido nombradas finalistas de la segunda edición de los Premios Triodos Empresas, en la que resultó ganador el centro de rehabilitación integral y terapias ecuestres Centauro Quirón. Entre los nominados estaba la innovadora propuesta educativa de Escuela Ideo, la iniciativa ecogastronómica de Fogar do Santiso, la experimentada Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife, la cooperativa que lucha contra la exclusión Claros SCA; y el espacio de ocio y creación alternativa Hacería Arteak.

Está claro que no estamos solos en nuestro empeño por lograr que las actividades económicas —ya sea desde el punto de vista del inversor o del emprendedor—. Esta jornada nos ha recargado las pilas, tanto por haber sentido el apoyo de una institución tan potente para las finanzas éticas como Triodos, como por habernos sentido en medio de una comunidad de emprendedores que tienen claro que no pueden desvincular su impacto social de su éxito empresarial.

Puedes leer más sobre la jornada en la web de Triodos.

Volver al blog >>

No te pierdas ninguna oportunidad de inversión