Destacado

Bolsa Social, día 1


30 octubre, 2015

Tras un año de intensos preparativos, la Bolsa Social ya está plenamente operativa. El miércoles 28 de octubre se dio el pistoletazo de salida a la plataforma, con la apertura de las campañas de las tres empresas que han elegido la Bolsa Social para sus ampliaciones de capital. ¿Cómo? A través del equity crowdfunding, una nueva manera de invertir en las empresas que ya no necesita intermediarios: bastan unos pocos clics para poder comprar las participaciones de las empresas que te interesan. En el caso de la Bolsa Social, además, las empresas tienen que tener un impacto positivo en la sociedad o el medioambiente.

Jose Moncada, director de la Bolsa Social, recordó que “hay un antes y un después en el ámbito de la inversión”, y pronosticó que “la financiación participativa ha llegado para quedarse”. Puso como ejemplo de un cambio de mentalidad el trabajo de Muhammad Yunus, que ha conseguido, entre otros logros, que banquero y premio Nobel de la Paz no sea por una vez un oxímoron, una paradoja. Sus microcréditos a las economías más desfavorecidas, con un 97% de tasa de repago, han demostrado que inversión+ética no tienen por qué ser conceptos enfrentados.

En el coloquio posterior, Mikel García-Prieto, director de Triodos Bank, matizó que los cambios de mentalidad los determinan las acciones individuales en el día a día, y que “el futuro no se hace solo”. Una llamada a la responsabilidad personal que también juzgaron clave los otros participantes en la charla, como Rodrigo Aguirre de Cárcer, del fondo de inversión de impacto Vivergi, y la business angel Catalina Parra.

El plato fuerte de la noche del evento, celebrado en el Impact Hub Classic de Madrid, llegó con las presentaciones de las empresas publicadas en la Bolsa Social. Ante una concurrida audiencia en la que se encontraban numerosos inversores y representantes del ecosistema del emprendimiento social, Wake App Health, Nostoc Biotech y utopic_US defendieron sus proyectos, buscando también generar llamadas a la acción.

José Luis de la Serna y Tania Hevia fueron los encargados de exponer el proyecto de Wake App Health, que busca un capital de 250.000 a 300.000 euros para posicionarse como la mayor incubadora de mHealth en España y ser un catalizador de diferentes propuestas del sector, facilitándoles su puesta en marcha como empresa.

La presentación de Nostoc Biotech, empresa dedicada a la fabricación de biofertilizantes para la agricultura, corrió a cargo de Enrique Cat, que recalcó la importancia del uso de productos basados en microorganismos vivos para combatir las plagas de una manera natural, respetuosa con la tierra y más eficiente. Persiguen una ampliación de capital de un máximo de 250.000 euros.

Terminó el ciclo de presentaciones, Rafa de Ramón, CEO y cofundador de Utopic_US, una compañía que promueve nuevos modelos de trabajo organizativos, la economía creativa y el impulso del emprendimiento a través de soluciones innovadoras. Con una ampliación de capital de entre 200.000 a 250.000 euros, quiere aumentar sus líneas de negocio y lanzar, en colaboración con Fundación Biodiversidad, un nuevo espacio dedicado exclusivamente a la economía verde.

El objetivo de la Bolsa Social es levantar un total de 800.000 euros durante los 90 días que estarán abiertas las tres campañas de equity crowdfunding. La Bolsa Social se compromete con el impacto social positivo con palabras pero también con hechos, con tres inversiones ya realizadas en Utopic_US, Nostoc Biotech y Wake App Health. Ha llegado el momento de pasar a la acción y, como decía Mikel García-Prieto, de Triodos Bank España, entidad que colabora con la Bolsa Social, hay que escribir el futuro, cada día, con acciones que valgan la pena. Súbete al carro de la inversión con valores y contribuye a que esta iniciativa celebre su día 1 millón.

Fotografía superior (de Rocío Gallego):
Arriba, de izq. a dcha: Rodrigo Aguirre de Cárcer, de Vivergi; Mikel García-Prieto, de Triodos Bank España y Catalina Parra, business angel
Abajo: Tania Hevia y José Luis de la Serna, de Wake App Health; Jose Moncada, fundador de la Bolsa Social y Rafa de Ramón (utopic_US) y Enrique Cat (Nostoc Biotech).

Volver al blog >>

No te pierdas ninguna oportunidad de inversión