2,2 millones de euros canalizados a través de la plataforma para 10 empresas sociales

Cerramos semestre con datos muy positivos para la comunidad de inversores de impacto y emprendedores sociales de la Bolsa Social. Tras el éxito de la ronda de inversión de VoxPrima, son 10 las empresas sociales financiadas a través de la Bolsa Social, superando los dos millones de euros.

A finales de 2015, tas ser la primera plataforma de financiación participativa autorizada por la CNMV, lanzamos las primeras campañas de equity crowdfunding. A lo largo de estos tres años, nuestra comunidad de inversores y emprendedores de impacto ha cerrado con éxito 11 campañas de inversión, ayudando a financiar 10 empresas españolas que ofrecen soluciones a problemas sociales y medioambientales. Se han canalizando exactamente 2.193.482 euros en financiación de impacto.

El ánimo de cada una de estas inversiones de impacto es la doble rentabilidad, donde el rendimiento económico y el beneficio social son igual de importantes. Aún siendo inversiones a largo plazo, a finales de 2017 ya comenzaron a asomarse los primeros resultados positivos respecto a rendimiento económico, pues el social ya se estaba obteniendo desde el inicio de las inversiones.

Primero fue la adquisición de UtopicUs por la inmobiliaria Colonial, que supuso la primera desinversión completa del equity crowdfunding en España y rindió a los socios que invirtieron en su campaña a través de la Bolsa Social una rentabilidad del 81%, conseguida ésta en sólo 20 meses (42% TIR). La segunda desinversión llegó de la mano de Nostoc Biotech a inicios de 2018. Siendo ésta parcial, favoreció a una parte de los inversores de la Bolsa Social que apostaron por esta biotech, con una rentabilidad del 62% en menos de dos años (32% TIR).

Estos resultados alientan nuevos proyectos que poco a poco iremos alumbrando, siempre con el ánimo de impulsar las finanzas éticas, la inversión de impacto y el emprendimiento social y medioambiental. Porque cada vez somos más los comprometidos con cambiar las cosas, ya son más de 4.000 los registrados en la comunidad de impacto de la Bolsa Social más de 3.500 inversores y 500 emprendedores.

 

Proyectos Financiados

¿A qué se han destinado estos 2,2 millones de euros invertidos por la comunidad de impacto de la Bolsa Social? Son 10 las empresas financiadas hasta el momento, en un total de 11 rondas de inversión. Los sectores de actividad son muy variados, van desde economía colaborativa y verde, a alimentación sostenible y saludable, cultura y educación integradora o acceso al agua. Consulta todas las empresas sociales financiadas en la Bolsa Social.

 

Impacto social y medioambiental

Cada una de estas empresas presenta soluciones para abordar al menos uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU en 2017. De esta forma, la comunidad de inversores y emprendedores de la Bolsa Social está colaborando con el desarrollo de proyectos para impulsar la salud y el bienestar, la integración y el desarrollo social, la educación de calidad, la producción y el consumo responsable o mitigar el cambio climático y mejorar el medio ambiente.

¿Y qué impacto se ha conseguido hasta el momento? Aquí exponemos algunos ejemplos:

Farmidable, la plataforma que conecta consumidores y productores para facilitar la distribución y consumo responsable, está consiguiendo desarrollar una economía social sostenible, con más de 15 comunidades de consumo, reducir la huella de carbono al evitar la emisión de 3 toneladas de CO2 gracias a su buena gestión del transporte y la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, habiendo incorporado a 2 personas en plantilla en colaboración con el programa de empleo de Cruz Roja.

Por su parte, Nostoc también está consiguiendo un impacto medioambiental muy positivo. La Biotech ha conseguido evitar, en lo que va de año, la aplicación de más de 20 mil litros de fertilizantes y pesticidas químicos en agricultura, y la emisión de 456 kg de N2O. Siguen en buen camino para conseguir una mejora en la sanidad del cultivo.

Auara no se queda atrás, en su objetivo de facilitar agua potable para todo el mundo ya ha conseguido proporcionarla a más de 16.500 personas colaborando en 19 proyectos a través de diferentes ONGs. Además, con sus botellas de material 100% reciclado y la optimización de su plan de distribución han conseguido reciclar más de 40.000 kg de plástico y ahorrar 67.000 litros de petróleo.

Otros proyectos dirigido a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de las nuevas tecnologías, están Discubre y Whatscine. Ambos están avanzando hacia la mejora de la inclusión social, el primero, ha incrementado la oferta de productos para personas discapacitadas en su marketplace a 2.141, creciendo así su comunidad de usuarios y su interactuación. Y Whatscine continúa creciendo internacionalmente estableciendo su tecnología para acercar el cine y la TV a personas con necesidades audiovisuales especiales en EEUU y latino américa. Ya son más de 100 mil los usuarios adscritos al servicio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué es la Bolsa Social?

Entradas recientes

Buscar…