Destacado

2021, un año para celebrar


13 enero, 2022

¡2021 ha llegado a su fin! Un año de grandes retos, pero también de importantes logros para la comunidad de la Bolsa Social.

Este año hemos superado la barrera de los 8.000 miembros y los 7 millones de euros invertidos, hemos llegado a las 30 empresas financiadas, hemos lanzado el nuevo producto de los préstamos sostenibles, nos hemos estrenado con nuestra primera promoción inmobiliaria de viviendas sostenibles… un año sin duda para recordar y celebrar, y que tan solo es el preludio de todo lo que queda por venir en 2022.

En este post, queremos echar la vista atrás y resumir estos y otros hitos que hemos conseguido juntos durante este último año.

¡Vamos allá!

Financiamos cinco rondas de inversión en capital

En 2021 a través de la Bolsa Social se financiaron cinco rondas de inversión en capital por un total de 2.500.000 euros, invertidos por 297 inversores de impacto. Hablemos un poco más de cada una de ellas:

WakeUp & Smile, realidad virtual contra la enfermedad

Wake Up & Smile surgió de la idea de dos hermanos franceses, Jean François y Sebastien Rouzé. A través de la experiencia con su madre, paciente de cáncer durante más de 12 años, los hermanos se dieron cuenta de cómo la realidad virtual podía ayudar a los pacientes no solo a relajarse, sino también a aliviar el dolor y reducir los niveles de estrés.

 Por ello, tras el fallecimiento de su madre decidieron crear WakeUp & Smile, una plataforma terapéutica que utiliza la realidad virtual para ayudar a los pacientes durante sus tratamientos médicos. Su solución además sirve de apoyo y entretenimiento para personas con trastornos de ansiedad, estrés, dolor o soledad.

En su ronda, la compañía consiguió superar los 200.000 euros de inversión gracias a un total de 61 inversores que apostaron por el proyecto.

SeniorDomo: cuidado 24/7 para los más mayores

Seniordomo es la nueva generación tecnológica de protección avanzada para personas mayores. Haciendo uso de la tecnología, SeniorDomo ofrece productos que velan por nuestros mayores las 24 horas del día y en cualquier lugar, de forma asequible y accesible. 

Para ello, la compañía fundada por Ángel Puertas ha desarrollado una solución en forma de reloj que analiza de forma automatizada datos de actividad física, signos vitales y ubicaciones de sus usuarios.  El software del dispositivo es capaz de detectar situaciones de riesgo complejas, como inactividadpulso anómalocaídas o que la persona se haya perdido.

SeniorDomo cerró una ronda de 355.000 euros a través de la Bolsa Social, en la que participaron un total de 72 inversores de nuestra comunidad.

Twin & Chic (2ª ronda): moda infantil sostenible y dermosaludable

Este año también nos trajo la nueva ronda de Twin & Chic, una empresa de moda infantil sostenible y dermosaludable que cerró una ronda con nosotros en 2020, en plena pandemia. Tras un 2020 muy complicado, la empresa donostiarra fundada por Erika Gómez supo reponerse y consiguió unos resultados espectaculares.

Por ello, lanzamos una segunda ronda en la plataforma que resultó todo un éxito: 43 inversores invirtieron nada menos que 611.000 euros, en una ronda en la que participaron reconocidos inversores como Juanjo Azkárate, Luis Uranga o EASO Ventures, entre otros.

miResi: encuentra la mejor residencia en menos de 10 minutos

MiResi busca solucionar un problema complejo para muchas familias: encontrar una residencia de calidad que se adapte a sus necesidades, cuando tienen que ingresar a personas mayores de forma inevitable.

A través de la tecnología, la startup fundada por Pablo Otero ha creado una plataforma que permite a las familias comparar entre distintas residencias y encontrar la más adecuada en menos de 10 minutos. Esto es posible gracias a su software de inteligencia artificial, que recaba las experiencias de ingresos anteriores para mejorar su algoritmo y conseguir el máximo acierto en las recomendaciones futuras. Además, la plataforma es completamente gratuita para los usuarios.

La compañía madrileña cerró una ronda de 600.000 euros en la que participaron un total de 83 inversores a través de la Bolsa Social.

Edificio Palleter, nuestra primera promoción inmobiliaria de viviendas sostenibles

Pablo Bertolín y Andrés Perales, fundadores de Designable

2021 también fue un año en el que nos estrenamos en las promociones inmobiliarias sostenibles. Y lo hicimos con Designable, una plataforma de crowdbuilding que crea comunidades de vecinos y las conecta con los propietarios de suelo para desarrollar edificios bajo demanda de obra nueva en las ciudades.

La promoción de Designable que financiamos fue Edificio Palleter, un conjunto de viviendas personalizadas y ecológicas en pleno corazón de Valencia. 99 inversores invirtieron un total de 700.000 euros en esta promoción, que ofrecía un 5% de rentabilidad anual a 3 años para los inversores.

Inauguramos los préstamos sostenibles

Pero además de todas las rondas financiadas, la principal novedad del año fue el lanzamiento de los préstamos sostenibles.

Con este nuevo producto de inversión, nuestro objetivo es ofrecer a los inversores oportunidades de inversión en empresas de impacto social más consolidadas, de menor riesgo que las inversiones en capital y con una rentabilidad tangible, que estará entre el 2,5 y el 8% anual.

Además, para los préstamos hemos establecido una inversión mínima de 50 euros, por lo que pueden ser una forma fantástica de convertirse en inversor de impacto desde cantidades muy pequeñas.

Aún así, hay que tener en cuenta que ninguna inversión está exenta de riesgo, y que siempre hay que invertir cantidades que podamos permitirnos perder. Para minimizar el riesgo, lo ideal es diversificar entre varios de los préstamos que publiquemos, al igual que ocurre con las inversiones en capital.

Manantial Vilamico, nuestro primer préstamo sostenible

Nuestro primer préstamo ha sido Manantial Vilamico, un proyecto de economía social de producción de champiñón que tiene la misión de facilitar la inclusión laboral de las personas con enfermedades mentales graves, y ayudarles en sus procesos de recuperación.

La entidad, calificada como Centro Especial de Empleo, da trabajo a 15 profesionales con distintas enfermedades que son, a su vez, socios del proyecto.

Manantial Vilamico es parte del grupo Fundación Manantial, entidad fundada en 1995 con la misión de mejorar la atención social y sanitaria de las personas con problemas de salud mental. El grupo ya cuenta con casi 300 trabajadores facturando más de 20 millones de euros al año.

97 inversores de nuestra comunidad prestaron 150.000 euros para que la compañía pueda contratar a más personal y así profundizar en su labor social. ¡Todo un éxito para el primer préstamo sostenible de la Bolsa Social!

Polynext, una segunda vida para los plásticos

Actualmente tenemos abierto el segundo préstamo, Polynext. Se trata de una compañía de economía circular que se dedica al desarrollo de nuevos materiales fabricados a partir del plástico procedente del residuo urbano e industrial. A través de su solución, Polynext busca dar una segunda vida a los residuos urbanos e industriales, y contribuir a reinventar el sistema de transformación de los plásticos.

Su principal cliente es NAECO (propietaria de un 33% de Polynext), compañía con más de 15 años de experiencia y un referente en productos como palés, cajas y contenedores realizados con plástico reciclado, que cuenta con clientes de renombre como Logifruit (Mercadona).

La inversión, de 285.000 euros, de la que ya se han cubierto más de 200.000 euros de de 110 inversores, se destinará a la adquisición de una nueva máquina de separación y clasificación de residuos, tanto plásticos como no plásticos, con el propósito de acercarse al residuo cero.

¡Recuerda que aún estás a tiempo de participar!

Nuevas colaboraciones para fomentar las empresas y la inversión de impacto social

José Moncada, fundador de la Bolsa Social, junto a Yolanda Miguito, Business Banking Managing Director en Triodos

En el plano institucional, en 2021 afianzamos nuestras alianzas con distintas entidades, con la finalidad de promover la financiación participativa de impacto.

Es el caso de Triodos Bank, banco europeo referente en banca ética y sostenible, con quien terminamos el año firmando un acuerdo para impulsar la línea de préstamos sostenibles.

Por otro lado, en abril llegamos a otro acuerdo con The Edmond de Rotshchild Foundations para financiar a startups de impacto social y medioambiental en España. Con el acuerdo, la fundación familiar invertirá en varias rondas de inversión en capital a través de la Bolsa Social, actuando como lead investor y acompañando a las startups en su crecimiento.

Por último, en 2021 también lanzamos junto a CAPSA Vida Alimentación de Impacto, una convocatoria con el objetivo de financiar a varias startups del sector de la alimentación sostenible, y en la que se presentaron 95 empresas de impacto.

Nada de esto habría sido posible sin nuestra comunidad de inversores de impacto, los verdaderos protagonistas del éxito de cada ronda y de que todas estas empresas sigan creciendo y generando impacto positivo. El dinero puede ser motor de cambio, y vosotros lo estáis demostrando. ¡GRACIAS!

Por nuestra parte, seguiremos trabajando para cumplir con vuestras expectativas y ofreceros las mejores oportunidades de inversión en compañías que no solo buscan crecer y ser rentables, sino que lo hacen transformando el mundo en uno más justo y sostenible.

¡Nos vemos en 2022!

Volver al blog >>

No te pierdas ninguna oportunidad de inversión