Destacado

Una mirada a nuestro 2020


28 enero, 2021

2020 ha sido un año difícil para todos. Pero, sin restarle importancia a los retos que aún tenemos debido a la pandemia, queremos aprovechar para recordar y agradecer todo lo bueno que nos ha traído este último año.

Y ello ha sido gracias a vosotros, nuestra comunidad, ya seáis emprendedores sociales luchando por hacer crecer vuestra empresa o inversores de impacto que habéis apoyado a los proyectos que hemos publicado en la Bolsa Social. Sin vosotros, nada de esto habría ocurrido.

Para ello, vamos a dar un repaso al año y resumir qué hemos conseguido juntos en este 2020 extraño y sin precedentes.

1. Entre todos, financiamos 6 empresas de impacto social

En primer lugar, 2020 fue un año en el que, a pesar de las dificultades, juntos conseguimos financiar el mismo número de empresas que en 2019: fueron un total de seis:

🦷 Dental Residency (salud dental y dependencia)

🤶 Tucuvi (salud y tecnología)

🚴‍♂️ Ciclogreen (movilidad sostenible)

👚 Twin & Chic (moda infantil sostenible)

🍆 Encantado de Comerte (alimentación sostenible)

Ecodicta (moda circular y sostenible)

2. Se canalizaron 1,2 millones de euros a través de la plataforma

En un año tan complicado como 2020, a través de la Bolsa Social se canalizaron 1,2 millones de euros, gracias a todos los inversores que decidisteis participar en alguna de las rondas de inversión.

3. Un total de 319 personas invertisteis en alguna de las oportunidades

Un total de 319 personas participasteis y os convertisteis en socios de alguna de estas seis startups de impacto social durante el año 2020.

4. Nuestra comunidad superó los 7.000 miembros

Además, en el año 2020 nuestra comunidad superó los 7.000 miembros.

7.000 empresas e inversores con la intención de crear una sociedad más justa y sostenible, sin los cuales no seríamos nada: gracias a vosotros, somos. Y por ello, no nos cansaremos de daros las gracias por acompañarnos.

5. Dental Residency, la ronda de mayor tamaño

Este año se financió la ronda de mayor tamaño en la historia de la Bolsa Social. Dental Residency consiguió nada menos que 490.000 euros a través de la plataforma.

6. Tucuvi, la ronda más rápida

Tucuvi también tuvo su propio récord: en tan solo 36 horas logró alcanzar su objetivo máximo de financiación, gracias al apoyo de 59 inversores. De esta forma, Tucuvi se convirtió en la ronda más rápida financiada en la historia de la Bolsa Social.

7. Lanzamos nuestra primera convocatoria

En marzo, cuando explotó la pandemia, decidimos tomar acción y poner nuestra experiencia en la inversión de impacto al servicio de la comunidad. ¿Qué mejor momento para impulsar la inversión de impacto que en plena crisis sanitaria, económica y social?

Para conseguirlo, formamos una alianza con varios actores del sector de la inversión de impacto como Open Value Foundation, Fondo Bolsa Social, Ship2B, Edmond de Rothschild Foundations, Fundación Daniel y Nina Carasso, Fundación Aranzábal, Core Impact Angels, Creas, Qonsius, Mumtree, Anesvad… y varios business angels como René de Jong y Jorge Bolívar, y creamos una convocatoria para dar financiación a empresas con soluciones al impacto de la covid-19. Así nació la convocatoria «Inversión de impacto para hacer frente al coronavirus».

En este enlace puedes ver los resultados de la convocatoria, en la que mediante la colaboración conseguimos dar financiación a tres startups.

8. Nació el Fondo Bolsa Social y realizó sus primeras inversiones

El año 2020 también fue el año del nacimiento del Fondo Bolsa Social. Con este fondo, creado junto con Analistas Financieros Internaciones (Afi), tenemos la intención de continuar con nuestra misión de impulsar empresas con potencial que trabajan por un mundo mejor.

Además, en este año el Fondo realizó sus primeras cinco inversiones: Sepiia, Tucuvi, Ciclogreen, Nostoc Biotech y Qida.

9. Nuestro impacto, en números

Si echáis un vistazo a nuestra web, veréis una nueva página: nuestro impacto. Allí podréis observar cuáles son nuestras métricas de impacto social y las de algunas de las empresas de nuestra comunidad.

No dejéis de ver los ejemplos de AUARA, Mensos, Tucuvi, Nostoc Biotech y Hemper.

10. Ofertas de empleo de las empresas de nuestra comunidad

Este año también hemos comenzado a promover las ofertas de empleo de nuestra comunidad de empresas.

De este modo, podréis descubrir oportunidades de trabajo en empresas que no solo buscan crecer y ser rentables, sino que además quieren hacerlo generando un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

Pero además de estos 10 puntos, 2020 ha sido un año de siembra que esperamos poder cosechar durante este nuevo año. Pronto tendremos noticias muy interesantes que anunciaros.

En el 2021 seguiremos trabajando por impulsar la financiación de empresas sociales a través de la inversión de impacto, y esperamos que nos acompañéis como lo habéis estado haciendo hasta ahora. ¡Juntos somos más fuertes, y esto no ha hecho más que empezar!

Volver al blog >>

No te pierdas ninguna oportunidad de inversión