bombilloapasida

La inversión de impacto social sale de su escondite, según The Economist y Forbes

De la inversión de impacto social hemos podido escuchar que “es una moda”, que es una quimera de ingenuos y que lo social no es rentable por definición. A principios del año pasado, en los habituales Encuentros de la Bolsa Social, los expertos del sector reconocían que todavía quedaba mucho prejuicio por romper en España.

La inversión de impacto social es aquella que se hace en empresas cuyo negocio tiene dos objetivos: producir cambios positivos en  la sociedad y el medio ambiente, a la vez que devolver una rentabilidad económica. Hasta ahora, esta parte de las finanzas se ha movido, desde el comienzo del siglo XXI, entre gran desconocimiento. Sin embargo, como atestiguan recientes publicaciones de The Economist o Forbes, la inversión de impacto podría estar ya abandonando su nicho para alcanzar cotas cada vez más mainstream.

(más…)


Si te gustó 2016, acompáñanos en 2017

Cerramos nuestro primer año completo de actividad en la Bolsa Social. Durante 2016 hemos percibido un interés creciente en la inversión de impacto social, por parte de inversores que quieren hacer algo distinto con su dinero. Por parte de los emprendedores sociales, detectamos que el sector sigue madurando y cada vez más consciente de las ventajas de la financiación participativa.

No nos enrollamos, que hay muchas felicitaciones de Navidad por leer. Así que te dejamos el resumen de nuestro en este invernal infográfico. Si formas parte de nuestra comunidad, compártelo. Si no, ¡regístrate!

infografico-navidad-2016


José Moncada en la reunión anual de la EVPA

Un horizonte prometedor y más colaborativo en la inversión de impacto

La inversión de impacto social, es decir, invertir en empresas y proyectos buscando producir un impacto positivo en la sociedad y obtener rentabilidad, es un sector que se fortalece y madura: tiende hacia la colaboración, experimenta una mayor exigencia financiera por parte de sus inversores y, además, el volumen global invertido aumenta a un nivel considerable. Son las tres principales conclusiones de la mayor organización de capital filantrópico e inversión de impacto social de Europa, la EVPA (European Venture Philanthropy Association, a la que pertenece la Bolsa Social). (más…)


Villamanta y Riera

WhatsCine reúne 300.000 € en un tiempo récord

En poco más de un mes, 69 inversores de la Bolsa Social han aportado 300.000 euros a la campaña de equity crowdfunding de WhatsCine, con Creas como inversor de referencia. Se trata de una campaña realizada en un tiempo récord, que permitirá a esta empresa iniciar su expansión internacional en Estados Unidos y Latinoamérica.

WhatsCine es una empresa que inicia su actividad en 2013, del fruto de la colaboración con la Universidad Carlos III. Su tecnología permite que las personas ciegas o sordas disfruten del cine y la televisión, mediante una app gratuita para smartphones. (más…)


frutas

Alimentarnos de forma saludable y sostenible, una oportunidad para la inversión de impacto

La manera en la que producimos y consumimos los alimentos que comemos no es sostenible y además no nos está sentando nada bien a la salud. Por ejemplo, según un informe de la consultora McKinsey, unos 2.100 millones de personas están afectadas por la obesidad. Su coste está detrás de entre el 2% y el 7% del gasto sanitario en los países desarrollados y su impacto económico global iguala al del consumo de tabaco o al de… la violencia armada, las guerras y el terrorismo. (más…)


José Ramón Riera - la Bolsa Social

«Lo descabellado sería no llevar a Whatscine a EE UU»

WhatsCine es una empresa que tiene muy claro el ritmo al que camina. En 2013 comenzó a hacer accesible las películas para personas con discapacidad auditiva o visual. Su tecnología permite que estas personas, a través de su propio móvil y sin coste, puedan disfrutar del cine y la televisión gracias a una app en la que pueden leer subtítulos, ver un intérprete de lengua de signos o escuchar una audiodescripción. El año pasado, esta tecnología recibió el Premio Reina Letizia de Tecnologías de la accesibilidad. Desde este año, WhatsCine proporciona la tecnología a Movistar + para hacer accesibles los contenidos de esta plataforma de televisión.

Ahora, WhatsCine quiere poner el pie al otro lado del Atlántico y comenzar a ganar cuota de mercado en Estados Unidos y Latinoamérica, como nos explica en esta entrevista José Ramón Riera, presidente de la compañía. Para eso, esta empresa madrileña está desarrollando una campaña de crowdfunding de inversión en la Bolsa Social. En tan solo tres semanas han alcanzado su objetivo mínimo: han reunido 250.000 euros de 53 inversores. Ahora buscan 50.000 euros más para alcanzar el tope máximo. Los inversores que quieran entrar tendrán que darse prisa, visto el ritmo de la campaña.

—Vayamos al grano, ¿por qué debería alguien invertir en WhatsCine?

—Es tan sencillo como preguntarle a alguien si quiere que su inversión sea social y sostenible. Si es así, debería invertir. (más…)

2 comentarios
19octubre

Así fueron los Encuentros de la Bolsa Social: cómo cambiar el mundo con la tecnología

Más de 70 personas acudieron el pasado 19 de octubre a la sexta edición de los Encuentros de la Bolsa Social, dirigidos a inversores. La cita giró en torno a cómo la tecnología puede ser utilizada para producir un impacto social y medioambiental positivo. Inclusión, empoderamiento ciudadano y hasta transhumanismo, fueron algunos de los temas que se trataron. Además de los inversores de la comunidad de la Bolsa Social, también participaron los equipos de Whatscine y de Myplayz, dos de las empresas que actualmente están en la plataforma de financiación. (más…)


Raymond Kurzweil (izquierda), con su máquina lectora.

La máquina que sabía leer o por qué es buena idea invertir en accesibilidad

La accesibilidad es la capacidad de objetos o bienes intangibles para ser visitados o disfrutados por todo el mundo. Independientemente de su condición física o intelectual. De ser un derecho por el que había que luchar ha pasado a ser un oportunidad que las empresas no quieren perderse, por su capacidad de incluir una gran cantidad de consumidores y usuarios que se encontraban fuera del sistema. En medio de la revolución 3.0, la tecnología está siendo el principal campo de batalla de la accesibilidad. Pero esto no es nuevo. Ahí va una historia.

En 1975, un hombre llamado Ray Kurzweil fundó una compañía informática en Estados Unidos. Su objetivo era crear un software capaz de leer cualquier texto impreso. Hasta la fecha, el único software capaz de reconocer caracteres solo podía hacerlo con dos tipografías determinadas, lo que limitaba mucho la utilidad de esta tecnología. Ese mismo año, consiguieron programar esta tecnología, conocida como OCR. (más…)


taller-finanzas-noviembre-2016

Taller: ‘Alternativas de financiación para empresas de impacto’

En los últimos años han surgido con fuerza nuevas alternativas de financiación para los emprendedores de impacto, como son el crowdfunding de inversión, el crowdlending, la banca ética o los fondos de impacto social. Pero conocer a qué fuente de financiación conviene acudir o saber cómo presentarse ante los inversores puede ser decisivo. De esas decisiones dependerá el crecimiento del negocio en el futuro.

Por eso, en la Bolsa Social hemos coorganizado junto con Unltd Spain un ciclo de dos jornadas formativas, con la participación de algunas de las instituciones más relevantes de la financiación para innovadores, como son Enisa, Triodos Bank y Ship2B. Durante la formación, los profesores mantendrán una entrevista individual con cada uno de los emprendedores, en la que se analizarán sus necesidades y estrategias de financiación.

(más…)

3 comentarios
tEORIA-IMPACTO

¿Emprendedor social? ¿Y cuál es tu teoría del cambio?

Una de las preguntas más habituales que nos encontramos en la Bolsa Social se dirige precisamente a nuestro apellido. «¿Y cómo sabéis qué es social y qué no?» o «¿Mi empresa es social?». Es una pregunta lógica porque en la Bolsa Social sólo publicamos empresas que producen un impacto positivo en la sociedad o el medio ambiente. Los inversores de la Bolsa Social, además de los resultados económicos de la empresa, quieren conocer el alcance y consecuencias de su inversión.

Es por eso que en la Bolsa Social exigimos a las empresas que quieren financiarse con nosotros que definan sus objetivos de impacto social y que los midan. ¿Pero a qué nos referimos con «impacto social positivo»? La expresión hace referencia a los efectos positivos que la intervención de una empresa tiene sobre la comunidad en la que opera. (más…)

1 comentario

¿Qué es la Bolsa Social?

Entradas recientes

Buscar…