Un encuentro para la inversión de impacto

El sector de la inversión de impacto se dio cita ayer en el evento “Inversión de Impacto para proyectos Triple Balance”, celebrado en el espacio de ECOOO. Un bonito encuentro en el que las personas asistentes pudieron conocer más de cerca la visión de algunos representantes de distintas entidades de renombre dentro de este sector en España, y donde sAtt expuso de forma detallada su proyecto futuro. (más…)


La EVPA publica “Investing for Impact | The EVPA Survey 2017/2018”

La EVPA (European Venture Philantropy Association) ha publicado su sexta encuesta “Investing for Impact | The EVPA Survey 2017/2018”, un informe que de forma bienal resume los datos recogidos de 110 organizaciones dedicadas a la Venture Philantropy y a la inversión social, conocidas como organizaciones VP/SI por sus siglas en inglés. El informe se centra en cómo las VP/SI actúan en torno a las llamadas Social Purpose Organizations (SPO), o las empresas que cuentan con un propósito social.

Entre sus muchos y valiosos resultados, se puede ver cómo las VP/SI apuestan cada vez más por invertir en empresas que buscan la maximización del beneficio en consonancia con un impacto social; cómo el equity es la forma más paciente de capital; o cómo la mayoría de VP/SI apoyan a empresas en sus etapas más tempranas.
(más…)


El encuentro “¿Arquitectura para mitigar el cambio climático?”, un éxito de asistencia

Un verdadero éxito. Sólo así podemos describir el encuentro celebrado el pasado 15 de noviembre en el Impact Hub de Alameda, donde se habló de cómo la arquitectura puede ayudar a mitigar el cambio climático, y donde sAtt Arquitectura presentó su ronda de inversión en la Bolsa Social.

(más…)


Nuevo exit de Nostoc: casi triplica su valor inicial

Comenzamos trimestre con buenas noticias para la comunidad de inversores de la Bolsa Social. A principios de octubre, Nostoc Biotech registró su segundo exit parcial en la Bolsa Social, mejorando con creces los resultados de la primera compraventa de participaciones que ejecutó a inicios de 2018. En esta ocasión, 22 de los 81 socios que invirtieron en la biotecnológica a través de la Bolsa Social en 2016 han decidido vender, triplicando prácticamente el valor inicial de sus participaciones (45,04% de TIR).

(más…)


sAtt, hacia la promoción de edificios Triple Balance: ecológicos, sociales y económicos

La creciente demanda de productos ecológicos y socialmente responsables no sólo abarca a los “habituales” del ecosistema de la sostenibilidad, como pueden ser la alimentación, agricultura, movilidad o incluso la banca. El sector inmobiliario, también está viendo cómo cada vez más consumidores conscientes se preocupan por habitar espacios saludables y respetuosos con el medio ambiente y las personas. Crece el volumen de personas conscientes de la necesidad de reformular hábitos de consumo incluso en sectores, a priori, tradicionales y complicados de cambiar: y no es para menos, sólo el sector de la construcción es responsable de alrededor del 40% del CO2 que se emite a la atmósfera de forma global. (más…)


Estudio SpainSIF 2018

Estudio SpainSif ISR 2018: la inversión de impacto en España crece un 16%

Como lleva haciendo de forma bienal desde su fundación en el año 2009, Spainsif acaba de publicar su estudio de 2018 sobre la Inversión Sostenible y Responsable (ISR) en España. En él, la asociación dedicada a promover la inversión sostenible ha tratado de reunir datos de los últimos años, y aunarlos todos ellos con el fin de dar una imagen global de la evolución de este tipo de inversión en nuestro país  hasta 2017.

Las conclusiones son ciertamente positivas. En lo que respecta a la inversión de impacto, a pesar de ser un tipo de estrategia joven y por ello de cifras aún pequeñas, sigue aumentando año tras año, alcanzando la cifra de 311 millones de euros en 2017.

(más…)


2,2 millones de euros canalizados a través de la plataforma para 10 empresas sociales

Cerramos semestre con datos muy positivos para la comunidad de inversores de impacto y emprendedores sociales de la Bolsa Social. Tras el éxito de la ronda de inversión de VoxPrima, son 10 las empresas sociales financiadas a través de la Bolsa Social, superando los dos millones de euros.

A finales de 2015, tas ser la primera plataforma de financiación participativa autorizada por la CNMV, lanzamos las primeras campañas de equity crowdfunding. A lo largo de estos tres años, nuestra comunidad de inversores y emprendedores de impacto ha cerrado con éxito 11 campañas de inversión, ayudando a financiar 10 empresas españolas que ofrecen soluciones a problemas sociales y medioambientales. Se han canalizando exactamente 2.193.482 euros en financiación de impacto. (más…)


350.000 euros destinados a fomentar el pensamiento creativo en el aula

VoxPrima cierra con éxito su campaña de inversión en la Bolsa Social. 47 inversores han confiado en esta edTech, que ha conseguido 349.891 euros para integrar en los centros de educación primaria su metodología pedagógica con la que aprender a leer y escribir sin perder las aptitudes creativas.

La propuesta de VoxPrima es una solución al reclamo del sector educativo actual, que busca opciones innovadoras para adaptarse a las nuevas necesidades de los niños y niñas en edad escolar. Éstos, están expuestos a una cantidad ingente de información, en su mayoría audiovisual, y necesitan aprender a discriminarla y utilizarla de forma creativa, para adaptarse a los cada vez más constantes cambios de la sociedad global. (más…)

1 comentario

Progresos de las empresas de la Bolsa Social

La comunidad de inversores de la Bolsa Social ha financiado en sus tres años de actividad, 10 empresas de impacto. Algunas estaban en su fase más inicial y otras queriendo abordar nuevos retos partiendo de experiencias más consolidadas. En todo caso, todas reportan periódicamente sus avances, así que vamos a hacer un repaso por algunas de ellas para conocer sus progresos. (más…)


El equity crowdfunding se consolida en España, con más de 23 millones de euros conseguidos en 2017

Universo Crowdfunding acaba de publicar su informe anual sobre las tendencias de Financiación Participativa (FP) en España, elaborado en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid. El estudio recoge datos de 2017 y tiene en cuenta solo las plataformas de financiación participativa autorizadas por la CNMV que hayan financiado al menos 3 proyectos en el año estudiado. En base a estos datos, se contabiliza un total de 101.651.284 euros obtenidos en 2017 a través de estas plataformas autorizadas, un 38,92% más que el año anterior.

Las conclusiones del informe son muy positivas, pues se observa una diversificación, profesionalización y consolidación del sector en España. Las plataformas de inversión y préstamos son las más atractivas. Crece la recaudación, un total de 35.916.516€ obtenidos a través de las plataformas de préstamos y 23.196.229€ en las de inversión o equity crowdfunding, y se mantiene el número de plataformas, lo que garantiza su sostenibilidad. (más…)


¿Qué es la Bolsa Social?

Entradas recientes

Buscar…